21 / septiembre / 2021 | 12:52 hrs.

Lluvia hace caer hasta 80% las ventas de tianguistas y pequeños comercios

Comerciantes afirman que con las precipitaciones, los clientes evitan salir a comprar; negocios de comida preparada son los que más pérdidas registran

Lluvia hace caer hasta 80% las ventas de tianguistas y pequeños comercios
Foto: Archivo
Cartera 09/07/2021 06:51 Zulema López Actualizada 07:40

Las lluvias provocan pérdidas estimadas en hasta 70%, para los tianguistas en general, y de hasta 80%, para quienes se dedican a la venta de comida, reveló Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse).

Cuando la lluvia inicia, comerciantes saben que no venderán, toda vez que la clientela preferirá no salir de casa.

“Sí alcanzamos a trabajar, pero no sabemos a qué hora caiga la lluvia; si nos agarra en el momento de la venta, la gente corre a resguardarse”, remarcó Alvarado Ramírez.

La pérdida de hasta 70% se genera por la disminución de ventas; sin embargo, la lluvia ha llegado a afectar productos. Se trata de una situación que merma más la economía.

A quienes principalmente perjudica es a los vendedores de alimentos, pues a primera hora preparan sus productos y no pueden conservarlos para días posteriores.

“Los que venden ropa, calzado y otros artículos se han visto afectados porque a veces no les alcanza a levantar [sus productos] y sí se echa a perder mercancía (…) Los que venden alimentos preparados, desde temprano tienen que surtir y llevar todo comprado para vender; si el día no se presta o llegan y hay lluvia, se ven afectados hasta en un 80%”.

La lluvia afectó ya directamente a establecimientos, particularmente los de la madrugada del 2 de julio.

Derivado de dichas precipitaciones, Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que entre 80 y 100 establecimientos de la capital queretana sufrieron algún tipo de daño.

Consideró que la temporada de lluvias genera a sus agremiados pérdidas aproximadas de 40%, mientras que para los que se encuentran en el Centro Histórico la cifra incrementa hasta en 65%.

Ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pronosticó que continuarían las lluvias en la entidad.

Vacunación a tianguistas

En otro orden de ideas, Alvarado Ramírez informó que quienes se nieguen a recibir la vacuna no podrán tener un espacio para exhibir sus productos en los tianguis.

Lo que se quiere es dar garantía a la población que acudirán a lugares seguros a realizar sus compras y, al mismo tiempo, evitar que las autoridades vuelvan a cerrar.

No existe justificación para bajar la guardia ante el Covid-19, si existen comerciantes que no quieran cumplir los protocolos o con recibir la vacuna, no se les permitirá la instalación, detalló.

Asimismo, lamentó que aún existen ciudadanos con quienes se debe discutir para que obedezcan las restricciones de salud.

Temas Relacionados
tianguis comercios lluvia

Comentarios