Pymes queretanas incursionarán en el mercado chino al participar en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2021, la cual se llevará a cabo en Shanghái, del 5 al 10 de noviembre, donde ocho micro, pequeñas y medianas empresas del estado buscarán oportunidades para distribuir su producto en el país asiático.

La CIIE es el evento comercial más importante para poder ingresar al mercado de China y la plataforma oficial para poder vender en dicho país, que se ubica como el segundo mayor importador del mundo y consumidor de bienes y servicios, además de que las empresas participantes podrán también vender a los países de la región, ya que también participarán otros países del bloque.

“Las empresas participantes se dedican al sector de alimentos y bebidas, así como productos agrícolas, eso representa el nicho de mayor oportunidad para las empresas de México.

“Los costos de esta participación son absorbidos por la administración estatal; además, durante los días de la expo se tendrán agendas de negocio virtuales organizadas por el Banco de China”, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Previo a la realización de este evento, dijo, las empresas han recibido capacitación respecto al ingreso al mercado chino y cómo hacer negocios en ese país, pues señaló que la participación de la entidad en las exportaciones hacia China es marginal, de apenas 3% del total nacional, por ello, los esfuerzos que se realizan para incrementar el porcentaje.

“Eso es lo que estamos buscando, la apertura de las relaciones con comercios; sin embargo, vale la pena mencionar que, respecto al año pasado, nuestras exportaciones con China, que si de por sí eran pocas, antes eran mucho menores, pero el año pasado creció 83.8%, quienes más participan en la exportación son las industrias manufactureras, por eso los productos agroalimentarios tienen una gran oportunidad de crecimiento en cuanto al volumen de exportación”, declaró.

Entre las marcas queretanas que participarán en esta expo están: Alif, que produce sazonadores; Nari, fabricante de salsas para diferentes tipos de comida; Teo Cäo, producción de chocolate en polvo, tabletas, y otros productos a base de cacao; Naturelo, elaboración de alimentos naturales, saludables y sustentables; Gavilanes, fabricante de salsas; Mágico sabor a México, produce limón deshidratado, y Tucson Spiced, para la venta de distintas especias.

Asimismo, Del Prete Tercero enfatizó que la finalidad de esta participación es ampliar los mercados de las empresas locales y buscar oportunidades de negocio en otros países, más allá de Estados Unidos, Canadá y la región europea.

En este sentido, Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro, detalló que 87% del mercado de exportación está enfocado en Estados Unidos, por lo que resaltó que este esfuerzo es fundamental para poder abrir alternativas de exportación hacia otros países.

Asimismo, indicó que China ha crecido en los últimos 10 años, en promedio, de 8% a 9% anual, lo que ha representado un cambio en la tendencia mundial del comercio, posicionándose como el primero o segundo socio comercial de más de 140 países.

La balanza comercial, dijo, ha aumentado el superávit en más de 63% en los últimos dos años, con una tendencia creciente y más de 400 millones de chinos, con un promedio alto de capacidad económica, lo que representa una oportunidad importante para colocar los productos mexicanos en dicho país.

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