Más Información
El anuncio de la llegada de Microsoft a Querétaro ha comenzado a tener impactos positivos en la entidad, principalmente de empresas proveedoras del gigante tecnológico, que comienzan a arribar para brindarle servicios y atención.
El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (Vórtice IT), Jorge Buitrón Arriola, destacó que, con la confirmación de la llegada de Microsoft en el estado, el cual estará ubicado en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro, “va a acarrear una especie de cadena de suministro”.
Apuntó que, desde el anuncio de su llegada al estado, en Vórtice IT han atendido por lo menos nueve proyectos de inversión relacionados con el sector y con la compañía, que buscan llegar a la entidad.
“Es decir, el ecosistema alrededor del Data Center lo van a levantar muy fuertemente junto con la participación de nosotros, entonces sí está acarreando una serie de beneficios alrededor de él (…) vienen ligadas empresas de seguridad, empresas de internet de las cosas, ciberseguridad”, detalló.
Adicional a ello, abundó que el clúster está participando de la mano con Microsoft en un proyecto de ONU Habitat que tiene por objetivo que, alrededor de este Data Center, aproximadamente 50 kilómetros a la redonda, se impulsen proyectos de beneficio social de alto impacto, lo que significa que, igual que como lo hacen en otras partes del mundo, se incida en incrementar la calidad de vida de las comunidades que ahí habitan.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara, indicó que la llegada de Microsoft ya está impactando en las empresas del sector, pues las nuevas inversiones en tecnología están atrayendo proveeduría local.
“La inversión tan grande de Microsoft ha detonado a las Pymes, no solamente en la parte industrial, sino de servicios, vigilancia y transporte y todos lo que están encaminados hacia la infraestructura de ocupamiento”, comentó.
El titular de la Sedesu en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, indicó que un data center no sólo atrae sino genera nuevas inversiones, no sólo en infraestructura, sino en equipamiento y mantenimiento, adicionales a la inversión ancla como en este caso, Microsoft.