Llega oferta hotelera en Querétaro a 16 mil cuartos

Reportan apertura de siete nuevos hoteles y suman 680 habitaciones; afirma el gremio que la ocupación se ha mantenido en 60% en promedio
Llega oferta hotelera en Querétaro a 16 mil cuartos
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2019
08:06
Marittza Navarro
-A +A

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Ignacio Jaimes Serrano, informó que este año han abierto siete nuevos hoteles con 680 habitaciones para conformar una oferta de 16 mil habitaciones en toda la entidad.

De estos inmuebles adheridos a la Asociación, seis fueron aperturas y uno fue remodelación; los servicios están en los municipios de Querétaro y en San Juan del Río.

Uno de los hoteles nuevos abrirá sus puertas a finales de año, en la zona de Juriquilla, con inversión japonesa; estará enfocado en dar servicio a los empresarios.

“Tenemos registro de la apertura de siete nuevos hoteles en el estado, seis fueron aperturas y uno fue de remodelación, 680 habitaciones y tenemos que cada habitación implicó una inversión de 100 mil pesos aproximadamente”.

De acuerdo con cifras de la Asociación, la ocupación hotelera se ha mantenido en 60% en promedio, con una caída en enero que repercutió en todo el sector debido al desabasto de gasolina, sin embargo, se ha podido recuperar.

La ocupación está asociada con un aumento en las reuniones de negocios y en las inversiones consolidadas en la entidad, especialmente del sector automotriz.

En tanto, en el municipio de Querétaro, se reportó que hasta septiembre se abrieron nueve hoteles que sumaron 500 cuartos.

La mayoría de los inmuebles están enfocados en el segmento de negocios y tipo boutique; de acuerdo con la Secretaría de Turismo capitalina, hay planes para abrir dos más antes de acabar el año y están en construcción cuatro más.

Actualmente, la capital cuenta con 167 hoteles que ofertan 9 mil 900 cuartos; a nivel estatal existen 16 mil habitaciones.

Al cierre del mes de agosto, la capital queretana reportó una ocupación hotelera de 60% promedio, con una derrama de 4 mil millones de pesos y 1.6 millones de turistas por noche.

A nivel estado, en el último año abrieron 18 nuevos hoteles en el estado  con inversión superior a los 500 millones de pesos para alcanzar una oferta de 15 mil 871 habitaciones, reportó la Secretaría de Turismo de la entidad.

De 2015 a 2018 la infraestructura hotelera creció en 48% lo que consolida al estado como una de las entidades más importantes para el turismo en el país; de 2015 a la fecha, se pasó de 365 hoteles a 549.

Al interior del estado, se está trabajando en la promoción de los Pueblos Mágicos así como de diversos destinos, para atraer más visitantes  de otros puntos del norte de la nación, así como del sureste mexicano.

Comentarios