Invertirán 50 mdp para las nuevas empresas

Financiera Emprendedores señaló que seguirá apoyando a Vórtice IT; la idea es que se acerquen nuevas compañías fintech, dice Sierra Boche
Invertirán 50 mdp para las nuevas empresas
Foto: Especial
27/09/2019
10:14
Alma Gómez
-A +A

Financiera Emprendedores destinará al menos 50 millones de pesos en el financiamiento de proyectos de base tecnológica y/o con componentes tecnológicos del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Vórtice IT) para impulsar nuevas empresas.

Juan Carlos Sierra Boche, presidente de Financiera Emprendedores, anunció que seguirán apoyando al clúster, y por ello apostarán como brazo financiero a las compañías que surjan, nazcan y se incuben en Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro.

“Nos dará gusto destinar una gran cantidad de recursos. Al menos 50 millones de pesos como una aportación inicial, con la idea de que se acerquen las empresas fintech de este parque tecnológico para ver y estudiar su rentabilidad y empujarlos hacia adelante”, dijo Sierra Boche al término del workshop: Emprendimiento e Innovación Financiera: Prácticas Internacionales sobre Banca Digital y de Nicho, Fintech y Banca de Desarrollo, organizado por la financiera en conjunto de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

En dado caso de que Financiera Emprendedores no pueda aportar capital de riesgo a ciertos proyectos, añadió, se les dirigirá hacia otros polos de capital de riesgo para facilitar su crecimiento.

México es líder en América Latina y lo que se pretende es mandar la señal clara de que en el país se trabaja en tecnología y se hace bien. El potencial de empredimiento es fuerte en el país y se debe de dar la oportunidad para el desarrollo de proyectos. Según cifras de la financiera de cada 10 emprendedores que reciben financiamiento, nueve son exitosos. 

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, expuso que parte de los trabajos que se han hecho a lo largo de los años es cómo hacer que el sistema financiero voltee a ver la operación del sistema de Tecnologías de la información y dónde se encuentran las necesidades financieras para catapultar el esfuerzo y el valor de las empresas.

“Sabemos que el apoyo fuerte no está en la banca comercial, pero hay otros caminos que se abren para que no se frenen estos esfuerzos de  los emprendedores, cuyos proyectos necesitan crecer para dar más empleos y posicionarse con un soporte financiero”, expuso.

En este sentido, mencionó, a través del apoyo de la financiera se abre la oportunidad de crear Start Ups y nuevas empresas de tecnología, para que los estudiantes se apuntalen para ser empresas y no empleados.

Durante el panel Emprendimientos Tecnológicos, empresarios coincidieron en que es necesario una estrategia de inversión hacia los nuevos proyectos, debido a la dificultad   del sector tecnológico para obtener financiamiento por parte de la banca comercial. 

Juan Shelley, socio de iCorp, dijo que cada vez hay todo tipo de tecnología y aplicaciones en esta revolución digital, por ello es necesario que exista una alineación estratégica de negocio en las empresas para apoyar el emprendimiento.

“Hoy en día las empresas tienen poco apetito para hacer inversiones de capital importantes en tecnología de la información, todo el mundo la quiere y la ve como una palanca de competitividad, pero sólo quieren pagar por lo que consumen”, dijo. 

Comentarios