Más Información
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, informó que en el estado se ejercerán 330 millones de pesos de inversión del sector privado para energizar 10 centros de carga. Dichos centros abastecerán principalmente a data centers que se instalarán en el estado.
“De la mano de la iniciativa privada hemos logrado energizar 10 centros de carga que representan una inversión aproximada de 330 millones de pesos y que nos permitirá transmitir 350 MW, con esto podemos soportar el crecimiento de la demanda para los próximos 10 años, a partir de diciembre de 2026, que es cuando terminan estos centros de carga”, indicó.
Señaló que uno de los objetivos es reforzar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Estos centros de carga cuentan con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y se ubicarán en El Marqués, Colón y Pedro Escobedo.
“Estos centros de carga están impulsados principalmente por la iniciativa privada, con la facilitación del estado, obviamente con la autorización del Cenace y de la CFE”, recalcó.
“Son centros de carga que requieren los data centers por instrucciones del Cenace. Y los data centers, para garantizar su suministro de energía, desarrollan dichos centros de carga”, explicó.
Aunque estos centros de carga serán principalmente para el uso de los data centers, señaló que estos proyectos permiten que otras organizaciones puedan invertir en centros de carga para llevar a cabo sus proyectos.
“Actualmente es para los data centers, pero esos data centers contribuyen en infraestructura que la ciudadanía se va a beneficiar, es un efecto multiplicador, el data center está instalando hoy infraestructura para sus necesidades, pero también generan infraestructura para obras de cabecera, que les llaman, hay dos vertientes: son obras de cabecera y obras específicas, estas son obras de cabecera que benefician a una región en particular y todos se benefician de esa obra”, expuso.
También informó que el estado colabora con la CFE para construir 23.5 kilómetros de línea de media tensión y otras acciones que representan una inversión de 95 millones de pesos.