"Inversión china subió 92% en cuatro años": Sedesu

Marco del Prete Tercero anuncia llegada de nueva empresa a El Marqués
"Inversión china subió 92% en cuatro años": Sedesu
Foto: Especial
09/10/2019
08:18
Marittza Navarro
-A +A

El 92% de la inversión china que hay en Querétaro se generó en los últimos cuatro años, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado; en total, la entidad tiene 15 millones de dólares de inversión de China.

Este martes, el funcionario encabezó la inauguración de Pxi Automotive México en el Parque Tecnológico Innovación en El Marqués, cuyo monto de inversión no fue revelado por los empresarios.

“Es una empresa de capital chino, se suma a las 14 de este origen que tenemos en el estado y contribuye con 400 nuevos empleos (…) antes no teníamos inversión de China, 92% de estos 15 millones se han generado en esta administración”, indicó el funcionario.

Mencionó que esta dinámica es resultado de la diversificación que se hace del capital extranjero, a fin de no depender solamente de un país —como es el caso de Estados Unidos— sino que se buscan oportunidades desde varios frentes.

Agregó que Querétaro mantienen condiciones positivas para la inversión, pese al contexto de violencia que se vive en las entidades vecinas y que ya dan cuenta del cierre de algunas empresas, como es el caso de la agencia Ford en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

“Hay condiciones para seguir atrayendo inversiones, hemos atraído 157 proyectos de inversión, más lo que se han generado sin que tengamos conocimiento, pero son 157 que han pasado por Sedesu, es un claro ejemplo que el capital sigue confiando en el estado”, dijo.

En el primer semestre del año se reportó una Inversión Extranjera Directa por 630 millones de dólares, en donde más de 50% de ese monto fue por reinversión de utilidades, “el capital no se equivoca, está invirtiendo de manera reiterativa en el estado”, indicó el funcionario.

Durante la inauguración de Pxi, el secretario agregó que los siete proyectos de capital proveniente de la República de China —en lo que va de la administración— representan una inversión por mil 650 millones de pesos y la generación de mil 100 nuevos empleos.

Pxi Automotive México, dijo el funcionario, fortalece la cadena de proveedores al contratar los bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas queretanas y por impulsar el talento de jóvenes estudiantes de universidades locales.

El director general de Pxi, José Castro Rentería, habló de planes a futuro para la expansión de la planta, interesada en sumar a la consolidación de la cadena de suministros de la proveeduría local.

Comentarios