Incertidumbre provoca bajas de hasta 20% en ventas

Atribuyen cifra al aumento de comercio informal
Incertidumbre provoca bajas de hasta 20% en ventas
Foto: Archivo. El Universal
10/01/2020
10:00
Marittza Navarro
-A +A

Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informó que las ventas en el sector comercio tuvieron bajas hasta de 20% en algunos periodos del año en la capital queretana, consecuencia de la incertidumbre económica que vivió el país durante 2019, pero también de la creciente informalidad.

Expresó que el 2020 deberá ser de consolidación de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal y que los empresarios y sectores económicos en Querétaro deben cerrar filas para generar mejor dinámica económica.

“En los últimos dos trimestres del año la tasa de crecimiento en el país fue de cero, y que esto está repercutiendo de manera considerable en el bolsillo del ciudadano, tan es el caso que se han visto reflejadas disminuciones de venta en comercios hasta en un 20%”, comentó.

Para generar un contrapeso a una aparente recesión económica, dijo que se requiere de un pacto entre los sectores productivos y el gobierno, a fin de consolidar el mercado interno y así aminorar los efectos negativos del panorama nacional.

“[Hago] un llamado a las autoridades estatales para apoyar a los diferentes sectores productivos fomentando el consumo local y de productos queretanos y así lograr fortalecer el mercado interno de nuestro estado; es momento de que, tanto sectores productivos como el gobierno estatal, cerremos filas y emprendamos acciones concretas en pro de la economía interna y el crecimiento”, dijo.

Chávez Hidalgo también recomendó a la ciudadanía ser cautelosa con la cuesta de enero y, en caso de solicitar endeudamiento, revisen tasas de interés y creen un presupuesto que les evite más problemas.

Y expresó que la dinámica que se genere en el primer mes de enero dará la pauta para saber si la complicación económica es producto del “sobregasto” que se hace por las fiestas de fin de año o porque, efectivamente, se mantendrán las repercusiones del nulo crecimiento nacional.

“Un llamado a la ciudadanía en general, así como al sector comercio, a que sean precavidos en la manera en que en esta época del año ‘mal denominada cuesta de enero’ cubran sus gastos y deudas (…) más que una cuesta de enero, para este año se puede determinar el resultado o la consecuencia de la recesión económica que estamos viviendo en el país”, comentó.

Facturación electrónica. Sobre las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda, que han sido consideradas por algunos sectores económicas como “terrorismo fiscal”, el presidente de Canacope rechazó que exista alguna persecución o daño a los empresarios.

“Emitir una factura al momento del consumo, a través de tarjeta de crédito o débito, no significa una persecución fiscal, esta actividad será de manera voluntaria tanto para el contribuyente como para los establecimientos; hacemos énfasis que no se trata de terrorismo fiscal sino una medida que las autoridades hacendarias para facilitar la tarea”, expresó.

 

Comentarios