Incertidumbre ha generado estancamiento: economistas

Políticas públicas no dan confianza, a inversores, señalan
Incertidumbre ha generado estancamiento: economistas
Foto: Archivo. El Universal
25/08/2019
10:00
Redacción Querétaro
-A +A

El estancamiento en la economía del país se debe a la incertidumbre que tienen los inversores para apostar su capital, esto ante la aplicación de políticas públicas que no dan confianza, afirmó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y su variación es de 0% en comparación con el primer trimestre de 2019.

“Se observa que las decisiones de política no están abonando de manera positiva, influyen las expectativas que hay de las calificadoras, incluso en casos como la degradación en la calificación que se le da a Pemex, por ejemplo”, dijo.

Explicó que ninguna empresa que no tenga certeza sobre su capital preferirá esperar a que se generen mejores condiciones para invertir; al frenarse la inversión se frena la generación de empleo y con ello baja el poder adquisitivo.

Durante el primer trimestre del año se reportó un crecimiento de 0.1% en el PIB en el comparativo con el mismo periodo del año 2018, mientras que al compararlo con el trimestre inmediato anterior (cuarto trimestre de 2018) se tuvo una cifra negativa de -0.2%.

Indicó que es necesario que el gobierno federal escuche las voces de los especialistas, así como de múltiples organismos y asociaciones que han señalado que es necesario que se cambie el rumbo.

Expresó que muchas de las decisiones que ha tomado el gobierno federal, a casi nueve meses de asumir el cargo, van en contra de las recomendaciones generadas por especialistas, lo que se refleja en el pobre o nulo crecimiento del PIB nacional.

Un aspecto positivo es que la inflación no se ha disparado a niveles insostenibles, pero debe haber resultados en lo inmediato porque se comenzará a ver una caída fuerte en el poder adquisitivo, y con ello una posible recesión.

“El riesgo que se observaba es que hubiera elevación de precios, pero no ha habido tal, el asunto es seguir generando empleo (…) En el comportamiento de la inflación se está haciendo un comportamiento más adecuado, sin embargo, se debe apostar a la inversión, que es generadora de empleo, de riqueza y la inversión llegue a todas las capas de la población”.

Comentarios