Impulsan la expansión de negocios locales | Querétaro

Impulsan la expansión de negocios locales

Programa logra que 10 empresas lleguen a otros estados bajo el modelo de franquicias

Impulsan la expansión de negocios locales

Impulsan la expansión de negocios locales

Cartera 17/12/2021 09:10 Sirse Rosas Actualizada 09:10

Diez empresas queretanas lograron desarrollarse y expandirse a través del modelo de franquicias, con el que buscarán llegar hacia otros estados del país, mientras que otras 20 firmas se encuentran en ese proceso, a través de programas que buscan fortalecer el mercado interno y posicionar al estado en otros mercados.

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, encabezó la entrega de certificados a participantes en el programa Desarrollo y Expansión de empresas Restauranteras bajo el modelo de Franquicias, mismo que se realizó en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Anáhuac.

Señaló que este proyecto consistió en otorgar servicios de consultoría y capacitación para el desarrollo de un modelo de franquicia para 10 empresas restauranteras queretanas con el objetivo de  iniciar su réplica o expansión con nuevas sucursales o franquicias.

“Querétaro en términos generales es de los estados que más franquicias reciben, franquicias que van a generar empleo y crecimiento económico dentro del estado, y franquicias de todos tipos, de servicios, restaurantes, consultorías.

“Pero tiene mucho más valor una franquicia que se genera en casa, porque de entrada la facturación va a ser en Querétaro”, resaltó el funcionario estatal.

Con este programa, agregó, “se está poniendo un poquito de Querétaro en todos lados”, de ahí la sinergia que se ha realizado con organismos empresariales para desarrollar franquicias y productos, para los cuales se han generado los canales de distribución para que se pueda extender Querétaro en el mundo a través de sus productos y servicios.

Las empresas beneficiadas con este programa fueron el Restaurante 1810, Ahuma Brasanta, Crécola, El Hornero, El taconazo, Hambur Muú, Parrilla Leonesa, Sushi Ross y Yan Yao.

Del Prete Tercero indicó que, con corte a noviembre, en el estado se tienen nueve mil 310 unidades económicas registradas como restaurantes, que representan el 11.2% del total de unidades económicas de Querétaro; además, señaló el secretario, estas empresas generan 10 mil 811 empleos formales del sector de alimentos y bebidas, que representan el 1.7%del total de trabajadores.

Finalmente, Del Prete Tercero indicó que se continuará con la generación de esquemas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) queretanas, las cuales representan el 99% del total de las unidades económicas que hay en el estado, y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generan el 54% de los empleos. 

Temas Relacionados
empleados franquicias Querétaro

Comentarios