En el estado, sólo 38% de la población económicamente activa (PEA) son mujeres, por lo cual se  ubica en el tercer lugar nacional entre las entidades con menor proporción de féminas en la actividad económica, de acuerdo con información del Monitor Mujer en la Economía, que difunde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El instituto expone que, al primer trimestre del 2021, Querétaro junto con Michoacán y Tabasco reportan que 38% es el porcentaje de mujeres en la economía local, con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Coahuila y Veracruz son los primeros dos estados con menor proporción de mujeres en su economía, con 32 y 35% de participación respectivamente, precisa el IMCO.

En contraste, las cuatro entidades con mayor porcentaje  son Nayarit, Chihuahua y Baja California con 53% cada una y Yucatán con 51%, las cuatro entidades sobrepasan 50% de participación, el resto de los estados  se encuentran entre 32 y 48%.

En tanto, entre los datos más recientes, al tercer trimestre del 2021, la población económicamente activa del estado se conformó en 39.2% de mujeres, observándose que se mantiene la brecha en relación con la participación que tienen los hombres en la actividad económica, exponen registros de la ENOE.

Hasta el tercer trimestre del año concluido, la población económicamente activa del estado rondó en 1  millón 087 mil 188 personas: de ellas, 426 mil 076 (39.2%) son mujeres y 661 mil 112 (60.8%) son hombres.

Hasta el tercer trimestre del 2021, a nivel nacional, el porcentaje es similar, pues 39.2% de la población económicamente activa son mujeres y 60.8% son hombres, expone la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Brecha en salario

De acuerdo con el informe del IMCO, en el país también persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, es decir, prevalece una diferencia entre el salario que perciben.

Al tercer trimestre del 2021, expone el IMCO, la brecha salarial en el país rondó en 13%, siendo este porcentaje la diferencia entre el salario de los hombres y el de las mujeres.

En México el ingreso promedio mensual de las mujeres  —al tercer trimestre del año pasado— llegó a 7 mil 994.63 pesos y para los hombres fue de 9 mil 180.21 pesos, precisa el IMCO, con base en información y estadísticas del Inegi.

En promedio, en el país una mujer gana 87 pesos por cada 100 pesos que percibe un hombre, detalla el IMCO.

Esta brecha aumentó en relación con los últimos trimestres del 2020. Mientras en el primer trimestre del 2020 la brecha fue de 15%, en el segundo trimestre la diferencia fue de 8% y tanto en el tercer como el cuarto trimestre de ese año aumentó a 11%, respectivamente, y ascendió a 13% en el primer trimestre del 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS