Hoteles de Querétaro prevén ocuparse al 45% durante las vacaciones de diciembre

Cifra sería para las vacaciones de diciembre: Secretaría de Turismo capitalina

Hoteles de Querétaro prevén ocuparse al 45% durante las vacaciones de diciembre
Foto: Demian Chávez
Cartera 24/11/2021 07:40 Montserrat Márquez Actualizada 09:17

En el periodo vacacional de 15 días de diciembre se prevé una ocupación hotelera en la capital queretana de entre el 35 y 45%, lo que equivale 8 mil 970 turistas y una derrama aproximada de 193 millones de pesos, adelantó la secretaria de Turismo local, Alejandra Iturbe.

En 2020, recordó, la ocupación sólo fue del 23%, por lo que prevén cerrar este año con un crecimiento debido a la recuperación de movilidad y a que los casos de Covid-19 se han mantenido estables, incluso con el pasado puente de Día de Muertos no se registró un incremento de gravedad.

“Esperamos cerrar este año con el 35% de ocupación, de cerrar así se tendría una derrama aproximada de 260 millones de pesos durante todo el año”, destacó la funcionaria.

Refirió que la proyección para finales de año por la recaudación del Impuesto al Hospedaje es de 9 millones 240 mil pesos; en 2020 fue de 8 millones 390 mil pesos y en un año sin pandemia, como fue 2019, se llegaron a recaudar 18 millones 881 mil pesos.

Iturbe Rosas aseveró que el porcentaje de vacunación y el respeto a las medidas sanitarias por parte de los queretanos y turistas son factores que han ayudado a que no se presenten picos de contagios.

Tianguis turístico

En otro tema, la funcionaria informó que como resultado de haber instalado el stand de Querétaro en el Tianguis Turístico de Mérida, se concretaron más de 680 citas de negocios, así como 40 citas enfocadas al turismo de romance.

“Se tuvo oportunidad de una presentación ante un círculo de compradores de Europa, Norte y Sudamérica, nos dimos a la tarea de hablar de Querétaro como turismo de romance, que son bodas, pero también entrega de anillos, eventos familiares y aniversarios, el turismo abarca más cosas que una boda”, detalló.

Añadió que, en relación a las citas para turismo de romance, el siguiente paso es invitar a organizadores de bodas a un viaje de familiarización para que conozcan las diferentes locaciones que ofrece Querétaro.

Además, explicó, se podría llevar a cabo la exposición de bodas Expo Forever Wedding Submit; y aunque dijo las locaciones para el turismo de bodas se podría salir un poco de la demarcación capitalina, los invitados se hospedan y consumen todos los servicios en la ciudad.

Iturbe Rosas agregó que, con la misma intención, están preparando el diseño de circuitos que incluyan haciendas y casonas.

Temas Relacionados
hoteles Querétaro vacaciones diciembre

Comentarios