Quienes se dedican al sector de alimentos avizoran un panorama incierto para las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad; la situación podría complicarse tras el incremento en las restricciones para consumir tabaco, declaró Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La situación a la cual se enfrentan hace imposible tratar de pronosticar cuál será la derrama económica que provocará el deseo de los queretanos de celebrar el amor y la amistad.

Se trata de una festividad que tradicionalmente festejan queretanos, ya sea en familia, en parejas o en grupos de amigos. El dinero que invierten en ella es variado, aunque en promedio se estima que cada persona invierte en consumo de 500 a 700 pesos.

En años pasados, particularmente en la noche, se elevaba el interés por acudir a los diferentes restaurantes que existen en la capital queretana.

Un momento que ayuda a crecer el consumo que se genera al interior de los restaurantes es el que se conoce como sobremesa, cuando aprovechaban los asistentes para platicar y fumar.

Los restaurantes agremiados ya habían realizado modificaciones dentro de sus establecimientos para que pudieran consumir las personas cigarros sin afectar a otras, en cumplimiento de los antiguos lineamientos para el consumo de tabaco; las restricciones se endurecieron, por lo que ahora se encuentra prohibido fumar al interior de los restaurantes, en las áreas especiales y en los balcones.

Deberá esperar hasta después del Día del Amor y la Amistad para conocer si realmente existe un impacto en el consumo, producto de la prohibición más severa, o sí es un tema que no interesa a los queretanos.

El motivo que provoca el interés por acudir a los establecimientos durante el Día del amor y la Amistad es muy variado, lo cual que provoca que la derrama económica, en cuanto al consumo, registre variaciones.

Subrayó que será hasta después de la festividad que se sabrá si se conservan las costumbres de consumo en los queretanos o si éstas resultan afectadas por los lineamientos cada vez más restrictivos en contra de los fumadores.

“Siempre nos estamos preparando para esas fechas, porque hay celebraciones de todo tipo, tanto familiares como de amigos, como algunas citas románticas, incluso las propuestas de matrimonio, entonces, ahí los consumos varían un poquito, pero ahorita con esta ley antitabaco, pues vamos a ver cómo se comporta el sector y las ventas”, expuso Hernández Rosiles.

Canirac Querétaro cuenta con aproximadamente 300 restauranteros afiliados, aunque la mayoría de ellos se encuentra principalmente en el municipio de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS