Gobernador de Querétaro ve oportunidad en la actual crisis

Se buscarán nuevas estrategias de producción, dice
Gobernador de Querétaro ve oportunidad en la actual crisis
Foto: Especial
06/06/2020
12:12
Marittza Navarro
-A +A

Los datos económicos que arroje el primer semestre del año permitirán identificar el impacto de la pandemia en México, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién; y recordó que, desde antes de la emergencia sanitaria, el país registraba crecimiento de 0% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Este viernes, el mandatario se reunió —de manera virtual— con empresarios, en donde reconoció las dificultades económicas que atraviesa el estado por la pandemia de Covid-19.

“El contexto de esta pandemia nos ha obligado a replantear estrategias, si bien ya estábamos en un panorama económico complicado antes de empezarla, nuestro país crecía 0%, hoy se agrava con una crisis que ha golpeado con especial fuerza a nuestras trabajadoras, trabajadores, emprendedores y empresas; vamos a ver el término del mes de junio y ver el impacto en la caída del PIB nacional”, expresó.

Recordó que sólo en el mes de abril, en el estado se perdieron más de 20 mil empleos formales, que se suman a los que no se pueden contabilizar del sector informal, esta caída de empleo comenzó en marzo cuando se perdieron cerca de 4 mil plazas.

Sin embargo, afirmó que no todo es negativo, pues esta emergencia debe ser factor para generar nuevas estrategias de producción y de adaptación a una nueva realidad en el que las personas deben aprender a vivir con el nuevo coronavirus. “En Querétaro no todo es desalentador, debemos tener presente que la historia es un continuo volver a empezar y convertir siempre una crisis en una oportunidad (…). Tenemos el gran reto de reactivar nuestra economía de forma cauta, gradual y segura porque no tenemos vacuna, no tenemos medicamento contra el Covid-19”, mencionó.

El mandatario reconoció que la apertura de nuevas actividades esenciales genera una presión a la movilidad del estado, pero también se podría reflejar en la presión a los sistemas de salud; sin embargo, en Querétaro se está a un 20% de ocupación hospitalaria y están ocupados poco más de 22% de ventiladores disponibles.

Francisco Domínguez reiteró que la ciudadanía en Querétaro debe aprender a convivir con el Covid, ya que las personas no pueden quedarse encerradas para siempre, por lo que es necesario aprender nuevas formas de vida y de prevención en salud para evitar más problemas financieros y de salud.

“Hay que aprender a vivir con el virus sin contagiarnos y por eso el entrenamiento social de punta a punta, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y es justo lo que estamos trabajando y construyendo (…). Así que atenderemos protocolos, guías de entrenamiento social porque no nos podemos quedar encerrados toda la vida”, señaló el gobernador.

Expresó que de forma conjunta, gobierno, sociedad, empresarios y trabajadores podrán reactivar la economía y reconoció la presión de algunos sectores para la reapertura, “lo más importante es que seamos capaces de regresar de forma segura, hoy tengo una presión enorme, y entiendo a comerciantes, a prestadores de servicios, a hoteles y de pequeños comercios”.

Comentarios