Frena el SAT liquidación de empresas, acusan | Querétaro

Frena el SAT liquidación de empresas, acusan

Tardanza y poca disponibilidad en citas demora el proceso para negocios que requieren de este trámite, explica experto

Frena el SAT liquidación de empresas, acusan

Cartera 19/07/2022 05:27 Laura Banda Actualizada 09:50

Carlos Bautista Sánchez, consejero de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro (AFEQ), informó que hay empresas que desde hace año y medio buscan una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concluir su proceso de liquidación de sociedad. Propósito que hasta el día de hoy no se logra concretar.

“La autoridad no está permitiendo que las empresas se liquiden. Hoy, para poder realizar el trámite de liquidación de sociedades, tienen hasta año y medio que están buscando cita” e incluso se tiene el caso de una compañía que le han pospuesto tres veces la cita, declaró.

En opinión del también expresidente de AFEQ, hasta cierto punto es entendible el actuar de las autoridades fiscales debido a que en algunos casos esta solicitud de liquidación puede estar relacionada con actos ilícitos, pero también dejó en claro que hay situaciones que obedecen a la afectación que han sufrido las empresas por factores como la pandemia.

“Se entiende de alguna manera porque el tema de liquidación de sociedades la autoridad lo está viendo cómo que se está utilizando por cierta persona para cometer ilícitos”

“La liquidación o cierre de la empresa no es el ilícito, el ilícito ya se cometió: vendió facturas, simuló operaciones o realizó una serie de situaciones que van en contra de la ley y como ya explotaron a la persona moral ahora acuden para liquidarla, pero no es tan sencillo.

 

“La autoridad revisa a detalle cuál fue el actuar de la empresa para poder concluir si le va a autorizar la liquidación o de lo contrario no le permite cancelar su RFC, que es el trámite que ocupa ante el SAT”, explicó.

Añadió que es por estos casos que “están muy quisquillosos [la autoridad], por eso las citas son muy escasas, pero pues hay asuntos muy particulares y específicos y si hemos tenido bastantes problemas”, comunicó.

Bautista Sánchez insistió en que también se tienen empresas que buscan su liquidación por situaciones no favorables del modelo de negocios adoptado que derivó meses atrás en la decisión de retiro definitivo, sin embargo al día de hoy no han logrado concretar por la poca disponibilidad de citas.

“Hay empresas que la pandemia les pegó y tienen que cerrar operaciones y se encuentran con la misma problemática de que no la pueden liquidar”.

Finalmente, el especialista fiscal recordó que cuando una empresa nace cuenta con un acta constitutiva y para poder cancelar su RFC, requiere del acta de liquidación de sociedad, y es precisamente en este trámite donde enfrenta problemas de atención, mismos que espera se resuelvan ya.

Comentarios