Federación redujo 53% los recursos para el agro

Destinan menos de la mitad de la bolsa económica de 2018
Federación redujo 53% los recursos para el agro
Foto: Archivo. El Universal
04/07/2019
06:27
Marittza Navarro
-A +A

Los recursos federales para el campo se redujeron en 53%, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner.

El año pasado se aplicaron poco más de 190 millones de pesos de la federación para diversos programas de apoyo al agro y ganadería queretana, este año serán sólo 90 millones.

“Hablar de la suficiencia es complicado, en virtud de que es un recurso 53% menor de lo que tuvimos el año pasado y el año pasado no pudimos atender todas las solicitudes, entonces con estas condiciones de restricciones presupuestales nos vamos a ver limitados en este año, no sería suficiente y no es una condición particular de este año sino tradicionalmente el campo demanda muchos recursos”, indicó el secretario.

Carlos Heinz dijo que ya recibieron 40.6 millones de pesos del programa de concurrencia que se duplican con el Peso a Peso del gobierno del estado que aporta otros 40.6 millones; además se recibieron recursos para sanidades y el programa para el desarrollo rural.

El funcionario evitó opinar sobre los reclamos de la Unión Ganadera Regional (UGR) hacia la diputada local Laura Polo Herrera, quien habría declarado que no había razones para que los productores se quejaran, puesto que ya recibieron recursos federales que son suficientes para el campo queretano.

presupuesto_agro_pag_10_1.jpg

Aunque el funcionario aclaró que, si bien sí llegaron recursos con el recorte de 53%, los programas ganaderos no fueron tomados en cuenta para este año, lo que pudiera ser el generador de molestia de los ganaderos queretanos y que significa un recorte entre los 20 y 30 millones de pesos.

“Básicamente hay programas en donde no fuimos beneficiados como estado, el caso concreto de ganadería hay un programa que se llama ‘Fomento Ganadero, Crédito a la Palabra’ en donde Querétaro quedó excluido junto con otros estados, no es exclusivo de Querétaro; no hay un programa específico este año que apoye a la ganadería”.

Este miércoles el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la entrega de apoyos para el sector agrícola y pecuario; el programa es para la compra de fertilizantes para el ciclo de siembra primavera-verano 2019 con inversión de 45 millones de pesos.

Dijo que en los últimos años su administración ha invertido Peso a Peso con la federación, un total de 127.4 millones de pesos en sistemas tecnificados de riego, en beneficio de mil 565 productores que trabajan 7 mil 189 hectáreas.

Domínguez Servién anunció un apoyo extra de recursos estatales por 49.1 millones de pesos que se destinarán a la adquisición de fertilizantes, beneficiando a más de 4 mil productores.

 

 

Comentarios