Estiman pérdidas de 700 mdp si se eliminan puentes

La idea del presidente López Obrador impactaría negativamente al turismo
Estiman pérdidas de 700 mdp si se eliminan puentes
Foto: Archivo. El Universal
07/02/2020
07:57
Marittza Navarro
-A +A

La eliminación de los puentes dejaría pérdidas económicas por más de 700 millones de pesos en el estado, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo.

Este recurso, dijo, que anualmente se percibe durante los fines de semana largos, es un esquema que deriva de recorrer los días festivos, específicamente el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

“En Querétaro tenemos más de 500 hoteles y, económicamente, el dato es que son arriba de 700 millones de pesos, creo que hay otras maneras, se están haciendo algunas propuestas”, comentó.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que eliminarían los fines de semana largos, para retomar el verdadero significado de los días festivos y de las conmemoraciones históricas que representan.

El 28 de enero de 2006, el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, emitió un decreto para modificar el calendario laboral de los burócratas para recorrer los días festivos al lunes anterior, para dar el día de asueto respectivo y no violentar la Ley Federal del Trabajo.

Un ejemplo de ello fue la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos el pasado 5 de febrero; el día de asueto se recorrió al lunes anterior (3 de febrero) y para el 5 las actividades escolares, laborales y de la administración pública se realizaron con normalidad.

Artículo
Si estás planeando tus vacaciones, esta información te interesa
¿Cuándo serán los "puentes" y días de descanso del 2020?¿Cuándo serán los "puentes" y días de descanso del 2020?

Hugo Burgos informó que el miércoles se reunió con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués —quien visitó el estado con motivo del aniversario de la Constitución— a quien externó el sentir de las autoridades turísticas de todo el país, quienes ven inviable esta medida.

“Tuve una comida con el secretario Torruco, está viendo cómo plantear una posibilidad en este tema, sabemos perfectamente que sí nos va a afectar; hubo una propuesta de los secretarios de Turismo del país, un posicionamiento en donde sí nos vamos a ver afectados”, comentó.

Dijo que el secretario federal buscará la oportunidad de platicar con el Presidente de México y plantearle la inquietud de los secretarios de Turismo del país, a fin de generar esquemas alternativos, incluso, para revisar esa intención.

El funcionario estatal afirmó que el propio secretario federal es un promotor de los puentes, pues está comprobado —con diversos estudios— que fomentan la actividad turística en todo el país, así como la convivencia familiar.

De manera, señaló, esperarán una respuesta oficial desde Sectur para generar alternativas.

“El posicionamiento es que no es viable, al menos mi postura, que pase esto; el otro es ver si habrá cambios, el secretario buscará al Presidente para plantearle esto; tendremos una reunión, no hay fecha. Esto fue por decreto hace mucho tiempo, primero por un tema educativo y que los papás pudiera estar con la familia, está muy estudiado y es de beneficio para la economía”, expresó.

 

Comentarios