En la primera quincena de junio, el estado de Querétaro tuvo una inflación anual de 4.87%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de inflación fue menor a la que la entidad reportó justamente un año atrás, cuando la inflación quincenal fue de 6.49%.

De la misma forma a nivel estatal,  productos como los alimentos, bebidas y el tabaco, reportaron una inflación anual de 8.22% en la primera quincena de junio. Mientras que la ropa, el calzado y los accesorios registraron una inflación anual de 2.67%, en la primera parte de este mismo mes.

También los muebles, aparatos y los accesorios domésticos tuvieron una inflación anual de 7.87% en la misma quincena.

Además, el apartado de productos de salud y cuidado personal presentaron una inflación anual de 7.37%.

Para el transporte el alza fue de 2.74%, mientras que para el rubro de educación y esparcimiento la inflación anual rondó el 3.95%.

El aumento en precios en los restaurantes, bares y otros similares, así como en los servicios profesionales y en los servicios diversos, en conjunto rondó en 10.86% en el último año.

Contrario a los artículos que registraron un aumento en su precio, la vivienda reporta una reducción de -1.47% anual en la primera quincena de junio.

Con la inflación general anual que tuvo el estado de Querétaro en la primera quincena de junio, de 4.87%, se posicionó como uno de los nueve estados con la inflación más baja del país. Entre los 32 estados, Chihuahua tuvo la inflación más baja, de 4.2%, y Yucatán la más alta, de 7.5%, indicó el colectivo  México, ¿Cómo vamos?.

Asimismo, la inflación general reportada por Querétaro en la primera quincena de junio estuvo 0.31 puntos debajo de la inflación nacional que fue de 5.18%; en la primera parte de junio del 2023, en México, el INPC incrementó 0.02% respecto a la quincena anterior.

Mientras tanto, en la misma quincena de 2022 la inflación quincenal fue de 0.49% en el país y la inflación anual 7.88%.

Aumentos y caídas a nivel nacional

A nivel nacional el chayote fue el producto con mayor aumento quincenal en su precio, al incrementar 22.14%, también el jitomate que incrementó 5.53%, la naranja aumentó 3.97%, el azúcar elevó su precio 2.60%, la papa y otros tubérculos 2.39%.

Otros productos que también aumentaron su precio fueron la tortilla de maíz, los restaurantes y similares, la gasolina de bajo octanaje, además de negocios como fondas, torterías y taquerías y la vivienda propia.

En el lado opuesto, los productos con precios a la baja fueron el limón que en la primera quincena de junio tuvo una disminución quincenal de -8.58%, el huevo que redujo su precio -7.19%, chiles frescos -3.47%, gas doméstico LP -3.46%, además del pescado, servicios de telefonía móvil, automóviles, zapatos tenis, jamón y el pollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS