Más Información
La alta inflación que se ha registrado en el país ha entorpecido las negociaciones de los contratos colectivos entre los sindicatos y las empresas, debido a que algunas compañías ya habían presupuestado los incrementos salariales por debajo de este indicador, lo que ha “mantenido ocupada” a la CTM en las negociaciones.
El secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro, señaló que este es un tema que mantiene muy atenta a la CTM, pues esta situación ha llevado a que se den nuevamente las revisiones de contrato.
“Estamos ahorita muy atentos a lo que sí nos preocupa, que es una inflación del 7.3%, donde algunas empresas ya habían presupuestado incrementos salariales abajo de la inflación, eso es lo que nos mantiene más ocupados que otra cosa, en la revisiones de contratos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre qué es lo que procede ante esta situación, Rodríguez Navarro señaló que es el diálogo lo que se busca entablar entre sindicatos y trabajadores, pues es el diálogo lo que lleva a la conciliación y, en caso de no llegar a un arreglo, se somete a la Asamblea.
“Se somete la propuesta que nos plantean las empresas, aquellas que no satisfagan a los integrantes de los comités y las comisiones, al final nosotros no nos podemos hacer responsables de una huelga, por lo que de manera responsable lo sometemos a la Asamblea y que ésta decida. Las pláticas las agotamos hasta el último instante”.
Detalló que hasta el momento se han llevado a cabo alrededor de 70 revisiones de contrato colectivo donde los acuerdos salariales han oscilado entre el 6% y 7% de incremento; pues apuntó que sólo aquellas compañías donde la rotación es muy alta, se han logrado acuerdos por arriba del 7.5%.
“(Estos aumentos) Solamente hablando en términos salariales, no hablando de términos de prestaciones, arriba de 7.5 quiere decir que la empresa está sufriendo de un problema de rotación alto o un incremento salarial escalonado; es decir, que no todas las categorías tendrán un incremento salarial, a lo mejor alguna categoría se le dio un incremento del 10% y a otras 5.5% y en el promedio de las 7.5%, pero más o menos en promedio está entre 6.5 y 7.3% en el sector automotriz”, explicó.
Destacó que la CTM tiene entre 800 a mil 500 contratos colectivos de trabajo, la diferencia tan amplia radica en que algunos están registrados a nivel federal y otros a nivel local.