Empresas de Querétaro se recuperarán económicamente en 2023, dice Coparmex | Querétaro

Empresas locales se recuperarán económicamente en 2023, dice Coparmex

Aunque sector está en vías de crecimiento, el efecto inflacionario les está afectando, dice

Empresas locales se recuperarán económicamente en 2023, dice Coparmex

Empresas locales se recuperarán económicamente en 2023, dice Coparmex Foto: Archivo

Cartera 05/12/2022 06:55 Sirse Rosas Actualizada 09:09

Las empresas en Querétaro se encuentran aún en proceso de recuperación económica y no han logrado alcanzar los niveles que se tenían previo a la pandemia por Covid-19, recuperación que, vislumbran, llegará hasta el segundo semestre de 2023, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega. 

A nivel país, señaló, el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra por debajo de los niveles que registraba en el año  2018, estimando un crecimiento del 1%, lo que seguiría ubicando al país por debajo de los registros  que se tenían en ese año, por lo que la recuperación de México podría llegar hasta el año 2024, panorama que para Querétaro pinta un poco mejor.

“En Querétaro, por las inversiones y su propio empuje de los queretanos y las empresas, estamos un poco mejor que el resto del país, sin embargo, el proceso inflacionario nos ha afectado mucho. 

“Tenemos una inflación casi del 9%, probablemente ahí se estacione y esto ha afectado el costo de productos y, entonces, también el consumo; todos lo estamos sufriendo y vemos cómo todo sube”, apuntó.

Aseguró que no se están registrando cierres de empresas, sin embargo, el sector productivo continúa en etapa de estabilización y recuperación económica, comportamiento que permite al sector vislumbrar que la recuperación económica del estado llegará un año antes que el resto del país.

“En el caso particular de Querétaro, probablemente en el segundo semestre del año que entra pudiéramos estar en esos niveles [de recuperación]”, dijo. 

“Me atrevería a decir que estamos seis meses o un año adelantados que el resto del país y esto se debe en gran medida a las inversiones que están llegando a Querétaro, esa es la gran diferencia, y también hay inversiones de empresas locales que están reinvirtiendo ganancias porque confían en el estado”, agregó. 

Comentarios