24 / julio / 2021 | 07:58 hrs.

Empresarios: “Escenario A es suficiente para reducir contagios”

Necesario que se cumpla protocolo sanitario para evitar cierre de negocios; sigue el ambiente de incertidumbre, dice Canaco

Empresarios: “Escenario A es suficiente para reducir contagios”
Foto: Archivo
Cartera 21/07/2021 07:42 Montserrat Márquez Actualizada 07:42

El Escenario A aplicado correctamente es suficiente para garantizar la reducción de contagios de Covid-19, pero es necesario el cumplimiento estricto tanto por negocios y sociedad, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo. 

Aseguró que han reforzado el llamado entre los agremiados de la cámara en especial con los 800 comercios de diferentes giros instalados en el primer cuadro de la ciudad. 

“Para que no relajen las medidas, —reconocemos que con semanas anteriores hubo un proceso de relajación por los seis meses de tránsito del Escenario B al A— es momento de fortalecer, ser rigurosos y reconocer que seguimos con vulnerabilidad en la salud y el crecimiento económico”, subrayó. 

Camacho Arredondo refirió que en días pasados se ha observado un proceso de relajación social tanto por parte de la ciudadanía como por los comercios, debido al proceso natural que implica el confort de regresar a circunstancias que se añoraban en materia de convivencia social y también por la urgencia de los comercios de aprovechar, al máximo, las bondades del Escenario A. 
Sin embargo, subrayó que este actuar no aporta en nada a la vulnerabilidad que existe en materia de salud y económica. 

“Desde semana pasadas, hemos fomentado la rigurosidad en cuestión de los protocolos de sanidad que implica el uso de cubrebocas, la sana distancia, el respeto de los aforos de los espacios públicos y la generación de un consumo responsable de espacios sociales”, comentó. 

El líder empresarial manifestó que está en riesgo el crecimiento del 6% que se ha tenido en el sector comercio en lo que va del año, esto en caso de regresar a un Escenario B

Las ventas, dijo, se han mantenido, aunque la situación a nivel nacional genera un ambiente de especulación por parte de vacacionistas, e incluso con locales, quienes durante el fin de semana suspendieron varios eventos sociales. 

“Hay 600 agremiados en salones de fiestas, haciendas y personas que rentan espacios para eventos, lo que buscamos es reforzar el  llamado y acatamiento a los protocolos de sanidad, no buscamos la reducción de aforos”, aclaró el presidente de la Canaco. 

Camacho Arredondo enfatizó que, en alianza con los diferentes gremios, se ha difundido que los espacios destinados a atender turistas cumplen con todos los protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid. 

“Es ahí donde estamos fortaleciendo para contrarrestar un proceso de especulación, todavía no ha impactado a hoteles”, aseveró.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra), de Querétaro,  Jorge Rivadeneyra Díaz  manifestó que no ha sido sencillo el arranque de las industrias, tras la crisis causada por la pandemia  de coronavirus, ya que algunas empresas, asentadas en la entidad, quebraron y otras más no se han recuperado de los  problemas financieros; aunado a que se registra una falta de insumos en el estado.

“Yo creo que a partir de ahora, si los ejercicios de vacunación y, de cuidarnos unos a los otros, los hacemos bien; creo que vamos a tener —a partir de ahora—, un magnífico repunte, porque Querétaro está unido a las cadenas de producción más sofisticadas del mundo, como las automotrices y los enseres domésticos”, precisó.

El dirigente  de los industriales queretanos  subrayó que resulta importante que el gobierno federal sea sensible y entienda que tanto ellos como los empresarios, “vamos en el mismo barco, lo que necesitamos en este momento se llama recuperación económica”.

Comentarios