Empresarios aplauden relajación de medidas sanitarias por Covid-19

Canirac llama a la sociedad y compañías a respetar protocolos

Empresarios aplauden relajación de medidas sanitarias por Covid-19
Foto: Demian Chávez
Cartera 25/04/2021 02:46 Montserrat Márquez Actualizada 10:49

Los representantes de las cámaras de comerciantes y restauranteros están de acuerdo con el cambio al Escenario A que entró en vigor este sábado y estará vigente hasta el próximo 9 de mayo, ya que seguirá contribuyendo a la reactivación económica; sin embargo, hacen un llamado a la ciudadanía y a los empresarios a continuar con el respeto de las medidas de higiene.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Octavio Mata Rivera, aseguró que el sector que representa siempre ha sido cuidadoso de los protocolos de higiene.

“Para nosotros el cambio de escenario es muy bien visto, agradecemos al Comité Técnico de Salud que haya hecho este cambio, porque hoy más que nunca tenemos que reactivarnos”, puntualizó.

Refirió que actualmente, además del rezago que se tuvo por las pérdidas de ventas desde 2019, ahora se enfrentan al incremento de productos cárnicos y de grano, lo cual significa para ellos otro sacrificio, porque no han incrementado los precios de los menús; ellos absorben el aumento de las materias primas.

En el Escenario A los restaurantes y cafeterías tienen permitido cerrar a las 23:00 horas, con 75% de ocupación; el Comité Técnico de Salud recomienda la instalación de medidores de dióxido de carbono y privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores, además, que el nivel de sonido permita una conversación sin necesidad de gritar.

“Está siendo sumamente complejo operar un restaurante y nos hemos dado cuenta que han bajado los contagios por el buen comportamiento que hay de los ciudadanos que son más consientes, que se cuidan más, la vacunación de los adultos mayores que ya se dio, y el secreto a voces, que mucha gente se está yendo a vacunar a Estados Unidos”, refirió.

Aunque dijo ver con buenos ojos este avance en la movilidad, esperaba que el horario de cierre quedará hasta las 24 horas, por lo que espera que pronto se pueda hacer este ajuste para que el beneficio sea mayor. Mata Rivera subrayó que el tema prioritario es la salud de los queretanos, pero la situación para los restaurantes es muy compleja.

Con respecto a la expectativa que podría haber para el Día del Niño, prefirió no aventurarse, ya que aseguró no ha podido hacer los cálculos adecuados. “Estaba preocupado en Semana Santa porque íbamos a tener incremento de turistas; no fue así, los ciudadanos se comportaron muy bien”.

Temas Relacionados
comercios pandemia Covid-19

Comentarios