El 16 de abril, Estados Unidos suspenderá las exportaciones de ganado mexicano

Productores, preocupados por nuevas limitaciones

El 16 de abril, Estados Unidos suspenderá las exportaciones de ganado mexicano
Foto: Archivo
Cartera 20/02/2021 04:51 Redacción Querétaro Actualizada 14:44

Todas las uniones ganaderas del país están presionando para que Estados Unidos reconsidere la decisión de suspender las exportaciones de ganado mexicano, a partir del 16 de abril de este año, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

De ocurrir esa suspensión, resultarían afectados 800 mil ganaderos y al quedarse en el país las 100 mil cabezas de ganado que exportan, se provocaría la caída de los precios de la carne.

En caso de que caigan los precios, los ganaderos piden que los introductores y carniceros también bajen los precios a las amas de casa y restauranteros.

Además, dijo, temen que sea la primera de muchas acciones económicas por la mala relación que pueda haber del gobierno de México con el de Estados Unidos.

Ugalde reiteró que es una decisión unilateral que se tomó en Estados Unidos sobre la reclasificación de no acreditado a varios estados de la República, lo que significa que a partir del 16 de abril de este año van a impedir la importación de ganado en pie de Baja California, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México.

Ugalde Tinoco agregó que lo grave para Querétaro es que están casi por terminar un proyecto que va a ser estratégico para Zona Serrana, para dejar en Zona A, que es libre de brucela. “Lo que está sacando Estados Unidos al día de hoy, que estos estados ganaderos no están acreditando el TB, la tuberculosis bovina, nos impacta en el estado de Querétaro, principalmente en la zona serrana, donde ya estamos a punto de sacar libre de TB y poder exportar animales a Estados Unidos”.

En Estados Unidos, agregó, ahora por la pandemia ya tiene más de un año que no han podido venir a verificar los estados y a hacerlos libres de TB, “pues ahorita se tenían en estado preparatorio todos esos estados y queríamos ya sacarlo también en Querétaro, para tener ya mercados diferentes, principalmente para los productores de la sierra.

“Ahorita con los costos que traemos de los insumos, el grano lo estábamos comprando en 4 mil 500 pesos y ahorita está en 6 mil, lo que representa un aumento de 25% al 30%.

“Sí habría un riesgo, pues cuando hay caída de precios en los productos animales, normalmente arrastra a los siguientes, que son la carne de ave, de cerdo y becerros”, reiteró.

Comentarios