Disminuye en 5 años 60% de la producción de miel queretana | Querétaro

Disminuye en 5 años 60% de la producción de miel queretana

Actualmente sólo se producen 40 toneladas anuales en el estado

Las razones de la baja producción son varias, señala el productor originario de Colón, entre las principales causas se encuentra la falta de apoyos.

Las razones de la baja producción son varias, señala el productor originario de Colón, entre las principales causas se encuentra la falta de apoyos. Foto: Román Castillo

Cartera 26/10/2018 11:15 Alma Gómez Actualizada 11:15

La producción de miel de abeja en Querétaro ha disminuido  60% durante los últimos cinco años, por lo que actualmente sólo se producen 40 toneladas anuales de miel en todo el estado, informó Francisco Ontiveros, gerente de la empresa queretana Apicultores Tercera Generación.

Las razones de la baja producción son varias, señala el productor originario de Colón, entre las principales causas se encuentra la falta de apoyos y capacitación para los apicultores locales. Incluso, señala, la Ley de Protección Apícola aprobada por la pasada legislatura no ha servido de mucho, pues las buenas intenciones sólo se quedaron en papel y no se han convertido en acciones. 

“Querétaro está por los suelos en cuanto a producción de miel, eso nos lo indican datos de Sagarpa. La producción de miel ha bajado hasta  60%, en años anteriores la producción de miel por colmena era de 30 kilogramos de miel, y hoy se producen 12 e incuso 10 kilogramos por colmena. Anualmente se producen en todo el estado aproximadamente 40 toneladas de miel, pero eso no es suficiente para el consumo local, por eso se consume también miel de otros estados”, indicó.

“La Ley de Protección Apícola desafortunamente sólo se encuentra en papel, nada se está implementado, somos los mismos productores los que hemos creado nuestras propias mejoras”, comentó Ontiveros. 

Para contrarrestar las dificultades de los apicultores locales y fomentar el consumo de la miel queretana, Apicultores Tercera Generación, junto con otros 10 productores del municipio de Colón, realizarán la primera edición del Festival Salvando Abejas, el próximo 27 de octubre en dicha demarcación.

Además de que los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, talleres y actividades para toda la familia, se pretende que los asistentes al festival  conozcan las instalaciones del primer santuario de abejas en Querétaro, creado por la empresa Apicolas Primera Generación. 

“Esta empresa fundó el primer santuario de abejas en Querétaro, un hábitat donde estos animalitos tienen todo lo que necesitan para reproducirse y vivir en un ambiente de tranquilidad. Para crearlo, además de tener abejas propias, se rescataron varios panales que estaban en zonas peligrosas para la sociedad, las abejas se rescataron, medicaron y fueron avaladas por las autoridades competentes”, comenta Francisco Jesús Ontiveros. 

El ingreso a dicho festival tendrá un costo de 150 para adultos y 100 pesos para niños

 

 

bft

Comentarios