Disminuye 20% la inversión en el estado

Planes a nivel federal como la reforma eléctrica impactan en la confianza de las empresas en la entidad, lamenta Coparmex

Disminuye 20% la inversión en el estado
Cartera 01/12/2021 09:21 Sirse Rosas Actualizada 09:21

 La iniciativa privada ha detectado una disminución de alrededor del 20% en la llegada de inversiones, derivado de las políticas que se han implementado a nivel federal, como la reforma eléctrica, reconoció el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

“No hay cancelaciones, pero están en stand by varias, por ejemplo en la inversión que ha habido en este año, se ha desacelerado con respecto a lo que se venía invirtiendo en México, es como en un 20% la disminución”, detalló.

Este escenario cobra especial importancia, dijo, ante la gran oportunidad que tiene México y en particular Querétaro de atraer la mirada de las empresas americanas que tienen presencia en China, y que ante los problemas que hay entre ambas naciones, están queriendo traer esos capitales hacia el continente americano, donde México es el lugar ideal para establecerse por las condiciones favorables que presenta, como su ubicación geográfica, además de ser parte del tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“El mejor país para traer esas inversiones de China al continente americano es México, y se tienen que dar las condiciones para que eso suceda, y las condiciones tienen que ser el garantizar el estado de Derecho para que las inversiones sean atractivas para venir a México”, agregó. 

Dijo  que la principal preocupación de los inversionistas es a que no se respete el estado de Derecho, la libre competencia y la contribución para generar energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, el marco regulatorio no lo permite.

“La preocupación que hay en cuanto a las inversiones, es que no se respete el estado de Derecho, esa es la preocupación principal, que lo estamos viendo con la reforma energética que, de pasar, habría violación a los tratados internacionales, en particular del T-MEC, y vendrían unas demandas muy muy grandes para el país, y más allá de las demandas, alejan y desincentivan las inversiones privadas”, aseveró.

Están preparados para ómicron

En cuanto a la aparición de la nueva variante del coronavirus y su inminente llegada a México, el presidente de la Coparmex en Querétaro aseguró que las empresas en la entidad están listas para hacer frente a esta nueva amenaza.

“Se presume que va a llegar  a México, no sabemos  la magnitud con la que pudiera llegar, pero estamos conscientes, preparados; yo creo que la población estamos conscientes de que la pandemia, el Covid, llegó para quedarse”, dijo. 

Temas Relacionados
inversión Querétaro

Comentarios