Debido a las vallas, 60% de artesanos ambulantes se han retirado del Centro Histórico

Locatarios dicen que con instalación de vallas metálicas se ha logrado disolver la concentración de ambulantes en la zona; piden continuar acciones de recuperación

Debido a las vallas, 60%  de artesanos ambulantes se han retirado del Centro Histórico
Foto: Mitzi Olvera
Cartera 07/04/2021 07:03 Alma Gómez Actualizada 12:48

Con la instalación de las mallas metálicas en el andador 5 de Mayo se ha recuperado un 60% de esta vialidad, es decir que en estas áreas ya no se encuentran instalados vendedores ambulantes, señaló Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.

El locatario detalló que las mallas metálicas han liberado los accesos a los restaurantes del andador, lo que ha mejorado la experiencia de los turistas. Sin embargo, en el 40% restante del andador, aún se encuentran vendedores ambulantes, que ofrecen su mercancía sobre mantas extendidas en el piso.

“Las mallas han mejorado la condición de los restaurantes y cafeterías de 5 Mayo porque prácticamente liberaron sus fachadas de ambulantes, ahora tienen sus accesos libres. Sabemos que aún hay ambulantes en el andador pero con estas mallas ya recuperamos mucho espacio, yo creo que ya recuperamos el 60% de estas zonas”, destacó.

Como lo ha mencionado antes, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico reitera que los locatarios establecidos no tienen nada en contra de los ambulantes, ni tampoco piden represión hacia ellos.

Sin embargo, recuerda que existe un reglamentol que debe cumplirse, como sí lo hacen los establecidos que pagan licencia de funcionamiento, renta de sus locales y además cumplen con las medidas sanitarias.

“No tenemos nada en contra de los artesanos instalados en esta zona, pero hay un reglamento que debe cumplirse y así lo hemos hecho los locatarios establecidos, pedimos a las autoridades que resuelvan esta situación. De hecho pedimos a las unidades Anti-Covid que se hagan cargo de esto porque son comercios informales que no cumplen ni con los horarios, ni con ninguna otra medida de salubridad”, alertó

Desde inicios de año, locatarios han pedido al gobierno municipal que retire a los ambulantes de la zona, pues se dicen afectados por los mismos. No obstante, lejos de reducirse el número de ambulantes en 5 de Mayo, ha aumentado.

La semana pasada el gobierno municipal de Querétaro instaló varios metros de vallas metálicas a lo largo del andador 5 de Mayo y en Corregidora.

Tanto las autoridades como los locatarios del Centro Histórico señalan que la instalación de estas vallas corresponde a dos propósitos: disminuir las aglomeraciones de ciudadanos y turistas que circulen por la zona,y evitar que los artesanos y ambulantes se instalen en el lugar, como ya lo han hecho desde hace seis meses.

Comentarios