De cada 10 empleos, 4 son ocupados por mujeres, en Querétaro | Querétaro

De cada 10 empleos, 4 son ocupados por mujeres, en Querétaro

Es el quinto estado en el país con la menor representación del sector femenino en su actividad económica; pese a “esfuerzos”, persiste la brecha salarial, advierte IMCO

De cada 10 empleos, 4 son ocupados por mujeres, en Querétaro

De cada 10 empleos, 4 son ocupados por mujeres, en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 24/01/2023 09:35 Estrella Pérez Actualizada 09:39

En el tercer trimestre de 2022, la participación económica de las mujeres llegó a 41% en el estado de Querétaro, revelan estudios de género del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo anterior significa que, por cada 10 personas ocupadas en el estado, alrededor de 4.1 son mujeres, señala el IMCO con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este indicador, Querétaro es el quinto estado que en el país tiene la menor representación de mujeres en su actividad económica; se encuentra debajo de Chiapas que tiene una participación de 34%, Veracruz de 36%, Tabasco de 39%, Zacatecas de 40% y Querétaro de 41%.

Mientras que los estados con el porcentaje más elevado de mujeres en la economía fueron Baja California Sur con 56%, Colima con 54%, Nayarit con 53%, Yucatán con 52% y Ciudad de México con 50%.

Mientras que a nivel nacional de la población económicamente activa, de 15 años o más, que tuvo un trabajo o buscó uno a noviembre del 2022, 41% fueron mujeres y 59% hombres, indica el informe.

Brecha salarial

Sin embargo, se sigue reflejando una brecha en la percepción salarial, pues por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer gana 87 pesos en el país. El ingreso promedio mensual en hombres es de nueve mil 024 pesos, mientras que en mujeres es inferior, de apenas 7 mil 837 pesos, reporta el IMCO con datos del tercer trimestre del año pasado.

En este sentido, se estima que en Querétaro por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana alrededor de 81.6 pesos, según registros al segundo trimestre del 2022 y que son dados a conocer por el IMCO.

El estudio Mejores prácticas de inclusión de las mujeres en las empresas, del IMCO, señala que pese a los esfuerzos que han hecho algunas empresas para promover la equidad de género (en algunos casos presionadas por compromisos internacionales), la mujer sigue estando subrepresentada en el mercado laboral.

“Las empresas implementan acciones para atraer y retener el talento de las mujeres, como cursos de sensibilización de género, políticas de diversidad en los equipos y programas de liderazgo para mujeres. A pesar de este tipo de esfuerzos, las mujeres están subrepresentadas al interior de las organizaciones, sobre todo en los puestos de mayor nivel jerárquico”, señala el IMCO.

Temas Relacionados
IMCO empleos mujeres INEGI

Comentarios