El sector franquicias prevé crecer por arriba de la estimación inicial para este año de 6%, pues se ha registrado una tendencia positiva para las marcas locales durante los primeros meses del año, indicó César Aranday Martínez, vicepresidente de franquicias de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro. 

Señaló que el primer trimestre del año se vio impulsado por la Feria Internacional de Franquicias (en marzo), la cual a pesar de no haber superado las expectativas en lo general, para las firmas locales representó una oportunidad importante y, en algunos casos, se cerraron buenos negocios.

“Una feria que ciertamente, hay que reconocer, tuvo quizá un poco de menos presencia que otros años, quizá comparativamente con el año pasado igual empató, pero sí se esperaba que con mayor recuperación del Covid, hubiera más presencia en la feria y no fue así. Sin embargo, también lo que hemos estado escuchando de testimoniales de personas y empresas que invirtieron en un stand en la feria, estamos viendo que sí están haciendo negocio, sí están vendiendo franquicias, de las cuatro franquicias que llevamos ahí, dos de ellas ya colocaron franquicias”.

El también director de la consultoría Aranday & Asociados informó que “como consultores, tuvimos el cierre de negocio más rápido que habíamos tenido en una feria”, pues al segundo día de feria ya se había cerrado el trato de una franquicia, lo que mantiene las expectativa positivas en el crecimiento.

“Estamos optimistas de que los resultados son lo que estábamos esperando; se mantiene expectativa del 6% de crecimiento, inclusive creo que podemos estar por arriba de ese 6%”, afirmó.

Informó que actualmente se están desarrollando tres marcas más para convertirse en franquicias, las cuales se sumarían a las cerca de 50 que ya existen en el estado, además del Diplomado en Franquicias que es impartido por la Universidad Anáhuac en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Canaco.

“Hay un diplomado en franquicias que ya empezó con la Universidad Anáhuac, el mismo que hicimos en 2021, apoyado por Sedesu, pero es sólo el diplomado y la idea es capacitar a todas estas empresas, son 18 marcas, que se van a preparar ahí, todas son restauranteras, de ahí van a salir egresados 18 empresarios, si se convierten en franquicias será una decisión que  tendrán que sopesar en función de lo que aprendieron en el diplomado y esperemos que de ahí alguna salga”. 

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