Crece 9% fabricación de equipo de transporte

El estado es la entidad número uno en el Bajío en captación de IED
Crece 9% fabricación de equipo de transporte
Foto: Archivo. El Universal
03/11/2019
06:44
Marittza Navarro y Francisco Flores
-A +A

En los primeros ocho meses del año creció 9% la fabricación de equipo de transporte, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien añadió que el estado de Querétaro es la entidad número uno de la zona del Bajío en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

“El sector de fabricación y equipo de transporte, de enero a agosto, ha crecido casi 9%, y la industria manufacturera casi 6% (…) Hay factores que inciden en la economía y que no son directamente causa o producto de la actividad productiva del estado, vamos a ser muy cautelosos, ver cómo viene evolucionando el tercer trimestre para poder emitir alguna modificación”, informó el funcionario.

Afirmó que Querétaro “no es una isla”, y los resultados en su economía están relacionados con el crecimiento del país, mismo que sería de 0.2% de acuerdo con las proyecciones de especialistas hechas para el Banco de México.

Aseguró que la entidad está cumpliendo con el trabajo de gestionar más inversión, incluso ya rebasó la expectativa de generación de empleos; sin embargo, no es posible definir una proyección.

Recordó que durante el primer semestre de 2019 en Querétaro se captó más de 600 millones de pesos en materia de atracción de IED, “lo que permite ser el octavo estado, y el primero en el Bajío en materia de Inversión Extranjera Directa”

Esta captación de inversión se da, explicó el funcionario estatal, en buena medida porque la mitad es producto de reinversión que han hecho empresas ya asentadas en Querétaro, “lo que es un reflejo de la confianza que tienen las empresas extranjeras en nuestra entidad porque reinvierten sus utilidades”.

Reiteró que las expectativas de crecimiento en la economía estatal deben fijarse de forma cautelosa, principalmente tras los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reportaron un crecimiento de 1.2% en el primer semestre en el PIB de Querétaro.

Expuso que las autoridades del estado y los empresarios están trabajando en mantener el ritmo en la atracción de inversiones y en la apertura de más empresas, aunque se ha frenado la industria de la construcción, por lo que los resultados finales dependerán de los logros que se alcancen en el último trimestre en el estado, pero también en el país.

En el contexto internacional, señaló que se continúa la espera de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que aún no encuentra respuesta en los legisladores de Estados Unidos.

A eso se suma, dijo, la guerra comercial que sostiene China con Estados Unidos, y la propia reducción en la producción de algunos sectores del país asiático; mientras que en el ámbito político también genera impacto el proceso electoral del país vecino del norte.

Comentarios