Crece 12.9% en junio la actividad industrial estatal

Los sectores que más impulsaron al indicador fueron la generación de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas, indica el Inegi

Crece 12.9% en junio la actividad industrial estatal
Cartera 12/10/2021 15:32 Sirse Rosas Actualizada 15:32

La actividad industrial en Querétaro registró un incremento de 12.9% durante junio, indicador que se vio impulsado principalmente por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como por la actividad manufacturera, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), dado a conocer por el Inegi.

Según reveló el instituto, la actividad industrial en Querétaro registró un avance significativo durante el sexto mes de año en el comparativo anual; sin embargo, con respecto al mes inmediato anterior, tuvo un retroceso de dos puntos porcentuales; situación que se replicó en prácticamente todos los estados del país, pues con excepción de cinco entidades, todas tuvieron decrecimientos durante junio.

Los estados que registraron las caídas mensuales más importantes fueron Nayarit (-12.9), Zacatecas (-9), Puebla (-6.8), Morelos (-6.6), Chiapas (-5.7) y Aguascalientes (-5.5), con cifras ajustadas estacionalmente; contrariamente, las entidades que registraron variaciones positivas respecto a mayo fueron Coahuila con un la mayor variación de 12.2%; seguido por Colima con 2.1%; Baja California Sur con 1.2%; Tamaulipas 0.4%; y Baja California con 0.1%. 

En cuanto a la aportación por sectores, sobresale la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, donde Querétaro se colocó en el tercer sitio a nivel nacional con el mayor crecimiento con 29.3%, detrás de Quintana Roo que creció 45.3% y Campeche con 30.1%. En este rubro, la entidad tuvo una aportación de 0.56% en cuanto a la contribución a la variación total real del país. 

En cuanto al comportamiento de la industria manufacturera, ésta registró un crecimiento de 21.1% con respecto al mismo mes del año anterior, colocándose en el lugar nueve a escala nacional, con aportación de 0.74% en el indicador nacional; la minería también registró un crecimiento en Querétaro de 10.1% en el comparativo anual.

Contrariamente, el sector de la construcción tuvo una variación negativa en el comparativo anual, con -9.4% durante junio de 2021, en referencia a junio de 2020, siendo una de las ocho entidades en el país que registraron decrecimientos. 

En este sentido, Tlaxcala fue el que tuvo la mayor caída con -36.1%; le siguió Tamaulipas con -19.6%; Aguascalientes con -17.7%; Jalisco con -11.8%; Chihuahua con -11.1%; Querétaro con -9.4%; Michoacán con -8.0% y Veracruz con -5.4%.

Comentarios