Comprar la canasta básica cuesta mil 500 pesos en Querétaro | Querétaro

Comprar la canasta básica cuesta mil 500 pesos en Querétaro

Los productos del campo son los que presentan los precios más fluctuantes por el costo del traslado carretero, dice Canaco

Comprar la canasta básica cuesta mil 500 pesos en Querétaro

Comprar la canasta básica cuesta mil 500 pesos en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 29/09/2022 07:47 Sirse Rosas Actualizada 11:39

La canasta básica en Querétaro se adquiere por alrededor de mil 200 a mil 500 pesos, ligeramente por debajo de los mil 600 pesos promedio que cuesta en el país, en la que los productos del campo son los que presentan los incrementos más fluctuantes debido al costo en el traslado carretero, donde se registra el impacto más significativo en el precio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, detalló que son muchos los productos que han mostrado volatilidad en sus precios, uno de ellos, las tortillas que desde hace tres semanas alcanzó los 24 pesos en el estado.

Precisó que todo lo que tiene que ver con jitomate, cebolla, aguacate, son productos que han venido fluctuando durante este año y ha habido meses donde, particularmente mayo y junio, ha sido donde el incremento ha estado más al alza.

Son los más sensibles al proceso inflacionario, sobre todo por el traslado carretero que es donde particularmente nosotros valoramos que es el tema que suele impactar más en estos productos (…) Traemos un incremento promedio del 8%, hay productos como el aguacate que ha tenido incrementos hasta del 20%-22%, pero en promedio la canasta básica ha tenido un incremento promedio del 8% en el caso de Querétaro”, comentó.

Con base en lo anterior, Camacho Arredondo señaló que se mantiene el pronóstico optimista que se tenía desde principios de año de poder alcanzar un crecimiento en ventas cercano al 8% anual en el sector comercio que, aunque es positivo, no se alcanza el pronóstico de estar dos puntos porcentuales por arriba de la inflación para “siquiera tener un proceso de recuperación con números previos a pandemia”.

Durante este año, los comerciantes, apuntó, tuvieron que hacer uso de ahorros que se tenían de años anteriores, lo que permitió tener mercancia durante temporadas de consumo importantes; sin embargo, al agotarse este recurso, el 2023 traerá desafíos importantes para el sector.

Traemos el reporte de que, derivado del ejercicio de ahorros que hubo durante los dos años de pandemia, es lo que de alguna manera hoy en día ha permitido que el consumo en temporadas importantes sea constante; al hacerse uso de estos ahorros durante 2022, el 2023 representa todavía importantes retos desde inicio de año”, explicó.

Sin embargo, se mantuvo optimista en que la derrama económica que deje el último tramo del año para el sector, le permita a los comercios en Querétaro ”agarrar en una mejor inercia el primer trimestre del año que suele ser desafiante”.

Comentarios