Comercios de Querétaro deben tener medidores de CO2

Ante el desabasto de los aparatos, la Secretaría de Salud acepta el comprobante de compra para confirmar que está en trámite

Comercios de Querétaro deben tener medidores de CO2
Foto: Especial
Cartera 18/10/2021 07:19 Montserrat Márquez Actualizada 19:02

Debido a que todavía hay desabasto de medidores de CO2 la Secretaría de Salud del estado acepta el comprobante de compra para confirmar que está en trámite la adquisición de este instrumento necesario para la mayoría de los comercios, de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Comité Técnico de Salud, confirmó el responsable en el estado del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.

Esto sobre todo porque con la reciente publicación de las medidas del Escenario A flexible, es un requisito indispensable para que un mayor número de inmuebles puedan operar.

“Tenemos conocimiento que los medidores no están disponibles en el mercado para la adquisición en este momento, pero los protocolos que debe implementar cualquier centro debe considerar la ventilación y las medidas específicas”, enfatizó.

Lee: ¿Para qué sirven los medidores de CO2 y por qué son obligatorios en Querétaro?

Subrayó que quien muestre el comprobante de compra a los inspectores o Unidades Anti-Covid no tendrá ninguna sanción por esta falta.

“Si el establecimiento no comprobara la adquisición de este tipo de equipos o que no contara con los requerimientos específicos la autoridad correspondiente determinará la sanción”, manifestó.

Desde el pasado Escenario B uno de los requisitos para la mayoría de centros comerciales o de concentración de personas fue que contaran con los medidores de CO2.

Depende de la extensión del local o la capacidad de personas que tenga permitido es el número de medidores de CO2 con los que debe contar.

Con este Escenario A la mayoría de establecimientos de entretenimientos nocturno, así como restaurantes y bares ya regresaron al horario de cierre permitido de acuerdo con su licencia de funcionamiento, además de que muchos de estos ya contaba con los medidores desde hace más de 6 meses que se les permitió su reapertura, pero con horario restringido.

En otro tema, Hernández Puga indicó que en este escenario también está permitido la práctica de deporte a equipos amateur, con la intención de impulsar la economía y el esparcimiento de la ciudadanía.

“Este escenario busca tener un equilibrio entre las medidas preventivas y las medidas que puedan favorecer a que se tenga un desarrollo económico adecuado y contener el efecto que pudiera tener el Covid-19 en el estado”, puntualizó.

Enfatizó que es importante que se continúen aplicando las medidas sanitarias, como son el uso de alcohol gel, el cubrebocas cuando haya exposición a concentración de personas, así como buscar la ventilación de espacios y preferir lugares abiertos.

 

Comentarios