Los comercios establecidos de Querétaro prevén cerrar 2019 con un crecimiento en sus ventas de entre 6 y 7%, porcentaje ligeramente inferior al que se alcanzó en 2018 que llegó a 8%, informó el presidente la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Destacó que no se llegará a la proyección que era del 8%, debido a que la federación ha complicado el tema de la economía y todavía no hay decisiones firmes o que sean completamente claras para las cámaras empresariales.

“Esperamos que la cuestión federal pueda ser de ejecución de presupuestos, porque este año fue mucho de aprendizaje (...). Esto nos va ayudar mucho a sacar proyectos que tenemos desde el área empresarial”, manifestó.

La ventaja, dijo, es que en el estado de Querétaro existe buena coordinación con el gobierno estatal y los municipales, así como con las otras cámaras hermanas, lo cual ayuda a que exista apoyo y lo factores federales afecten lo menos posible.

“Que 2020 sea un año de consolidación, que entienda el gobierno federal que es en conjunto con nosotros como podemos hacer un mejor país, y estamos totalmente de acuerdo en muchas leyes que se están reformando en el tema de corrupción, de las facturas, pero hay algunos otros en los que no estamos de acuerdo, esperemos hacer un contrapeso las cámaras para hacerle entender al gobierno federal que es en coordinación”, puntualizó.

Ruiz Uvalle refirió que existe un gran dinamismo en la entidad, por eso se podrá generar un cierre de entre 6 y 7% de crecimiento con respecto al año anterior, esto con la derrama que se genere durante todo diciembre.

Recordó que el pronóstico de derrama para comercios, servicios y turismo sólo para diciembre se estima en 10 mil millones de pesos. “Es una buena época, los centros comerciales han estado llenos, la gente compra”, dijo.

Los sectores más beneficiados en este fin de año serán bares, restaurantes y hoteles para fiestas y cenas; alimentos, bebidas y abarrotes para compras diversas, así como aparatos electrónicos, juguetería, ropa para regalos, entre otros giros.

Así lo confirmó por separado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata, quien refirió que durante diciembre hay un crecimiento de entre el 35 y 50% de ventas totales en restaurantes y empresas banqueteras.

“Todas las ventas incrementan por el tema de las cenas y comidas de fin de año de empresas y familiares, y muchos de los restaurantes ofrecen paquetes navideños para el 31 de diciembre para la noche de año nuevo”, dijo.

Especificó que el 12 de diciembre muchas empresas tienen la tradición de ofrecer una misa y después un convivio con alimentos para todos los empleados.

Puntualizó que, a diferencia del 24 de diciembre, la noche del 31 muchos establecimientos mantienen sus puertas abiertas y ofrecen el servicio de alimentos para comer en el lugar, no sólo en paquetes para llevar.

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