Comercio de Querétaro atraviesa por la tormenta perfecta, dice la Canacope | Querétaro

Comercio de Querétaro atraviesa por la tormenta perfecta, dice la Canacope

Tenemos la peor inflación y cuesta de enero de los últimos 20 años, dice. Ausentismo por Covid merma productividad

Comercio de Querétaro atraviesa por la tormenta perfecta, dice la Canacope

Comercio de Querétaro atraviesa por la tormenta perfecta, dice la Canacope Foto: Archivo

Cartera 20/01/2022 08:36 Sirse Rosas Actualizada 13:04

El comercio queretano enfrenta “la tormenta perfecta” en este inicio de año, pues el alza en contagios por Covid-19, la alta inflación y la peor cuesta de enero registrada en 20 años se han conjuntado para hacer de este mes uno de los más difíciles de los que tenga memoria el sector, aseguró el presidente de la Canacope en la entidad, Sergio Martínez de León.

“Es la tormenta perfecta, la inflación anda por las nubes, tenemos la peor inflación en muchos años, la peor cuesta de enero en 20, el tema del Covid, el limón [cuesta] hasta 90 pesos el kilo,  productos de la canasta básica [están] por las nubes. Nos ayudó mucho la derrama económica del Buen Fin hasta diciembre, donde el 80, 90% de las ganancias se fueron para cubrir créditos que se adquirieron durante la pandemia, lo que nos ha permitido sobrellevar la cuesta de enero”, declaró.

Agregó que el alza en contagios ha causado un ausentismo en el 25% de los trabajadores, cifra que esperan que incremente en los próximos días hasta  30%,  pues el pico de la cuarta ola no ha llegado a la entidad.

Detalló que son alrededor de 54 mil empleos los que generan los pequeños comercios en la entidad, por lo que el 25% representan alrededor de 13 mil 500 colaboradores que han dejado de asistir a laborar por algún tema relacionado con contagios por Covid-19.

“Los datos de la Secretaría es que estamos rompiendo récord  todos los días, esperamos que pueda llegar hasta un 30% (…) Este virus, todavía no hemos descubierto la manera cómo no nos pueda afectar, traemos hasta un 25% de ausentismo en el comercio precisamente por prevención, de que alguna persona estuvo conviviendo con alguien que dio positivo, o que efectivamente tienen Covid”, comentó.

Añadió que las  personas que estuvieron en contacto con casos positivos, se ausentan entre cinco a siete días; mientras que quienes están contagiados se 
aíslan hasta 10 días.

Si bien esta situación con el personal no afecta directamente en las ventas, sí merma la productividad del negocio en hasta un 20%, reconoció.
Martínez de León dijo que se está tendiendo un trabajo cercano con los patrones, pues se han presentado casos  en donde el trabajador va a laborar “con todo y que es positivo”. 

“Algunas empresas no lo ven como una incapacidad y  exigen home office,  estamos  exhortando al empresario que sea accesible,  lo están tomando como una simple gripita, pero estamos viendo los datos de la Secretaría de Salud (...) se pueden representar cuadros graves aunque tengan el esquema completo de vacunación”, apuntó.

Temas Relacionados
la tormenta perfecta CANACOPE

Comentarios