Comerciantes piden inspecciones permanentes para evitar artesanos informales en el Centro Histórico

Los locatarios establecidos solicitan gobierno capitalino que se implemente una cuadrilla de vigilancia

Comerciantes piden inspecciones permanentes para evitar artesanos informales en el Centro Histórico
foto: Especial
Cartera 26/10/2021 11:21 Alma Gómez Actualizada 12:10

Los locatarios establecidos del Centro Histórico piden al gobierno capitalino que se implemente una cuadrilla permanente de inspectores para evitar la presencia de comerciantes ambulantes en el andador 5 de Mayo y otras zonas del primer cuadro de la ciudad.

En rueda de prensa, Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, celebró el operativo realizado la mañana de este lunes para levantar a los ambulantes que desde el fin de semana ya comenzaban a instalarse en el andador. Sin embargo, advirtió que estas acciones deben ser permanentes.

Lo que nosotros pedimos es que sea algo permanente, que se tenga una cuadrilla de inspectores que continuamente realice operativos y revisiones para evitar que este tipo de comercio se instale nuevamente en el andador 5 de Mayo y otras zonas del Centro Histórico”.

Refirió que en el anterior gobierno municipal ya se contaba con dicha cuadrilla permanente de inspectores. No obstante, debido al periodo de cambio de gobierno, la cuadrilla fue disuelta.

Reiteró que este tipo de comercio informal afecta gravemente a la reactivación de los locatarios establecidos, pues estos además de pagar por la renta de sus locales y licencias de funcionamiento, respetan un horario y un aforo determinado de clientes, por lo que reiteró la urgencia de contar con los inspectores.

“Los locatarios del Centro Histórico estamos en una franca recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid, estamos poco a poco repuntando las ventas, solventando las deudas generadas, hemos hecho grandes esfuerzos por contratar al personal que en su momento fue despedido, además de pagar nuestros respectivos permisos y locales. Este tipo de comercio es una competencia desleal para nosotros”.

Los integrantes de la alianza, integrada por locatarios y vecinos, también señalaron en un comunicado de prensa, que “los productos que venden son de dudosa procedencia y al no tener un local propio crean situaciones insalubres”.

Comentarios