Cerrarán 3 mil negocios con el Escenario B de la pandemia

Necesario que comercios y clientes respetan medidas sanitarias para evitar contagios de Covid; prevé un alentador regreso a las aulas

Cerrarán 3 mil negocios con el Escenario B de la pandemia
Foto: Archivo
Cartera 22/07/2021 06:05 Montserrat Márquez Actualizada 09:20

Estarían en riesgo de quebrar alrededor del 10% de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, es decir, aproximadamente 3 mil negocios de diferentes giros, en caso de regresar a un Escenario B o C, aseguró el presidente estatal, Sergio Martínez de León.

“Sería un escenario rojo, no ha habido un cambio de escenario por eso estamos tranquilos, porque seguimos en los mismos horarios y aforos, exhortamos a la ciudadanía a que no nos relajemos, si bien es cierto que habíamos añorado los tiempos de convivir, también se ha visto el resultado de la relajación”, expresó.

Sin embargo, comentó, aquellos que podrían resultar más perjudicados son los propietarios de los salones de fiestas, banqueteros, organizadores de eventos a quienes se les frenaría su ligera recuperación.

Añadió que varios ciudadanos se han acercado a la cámara para quejarse de, por lo menos, 10 comercios que han dejado de seguir las recomendaciones y lineamientos sanitarios para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

“No queremos que a las personas que se dedican al comercio los vayan a clausurar, una clausura te limita en que no vas a poder abrir y hay una sanción económica y no hay mucha liquidez”, refirió

Por lo anterior, reconoció que no sólo es obligación del cliente seguir con las medidas, también los propietarios de establecimientos deben respetar las nuevas normas para poder permanecer abiertos.

“Para que no nos vuelvan a restringir la actividad y así tener la proyección de crecimiento del 4.5% del PIB de este año, si regresamos a escenarios de restricciones hablaremos de un menor crecimiento o de cero crecimientos dependiendo las circunstancias”, alertó.

Semanas atrás, dijo, había un optimismo generalizado por la permanencia en el Escenario A y la dirección que tomaba hacía una reactivación económica paulatina pero constante; ahora con los contagios al alza preocupa que haya un regreso a un escenario más restrictivo.

Martínez de León añadió que están a la espera del regreso a clases presencial, no sólo las papelerías y vendedores de uniformes, si no el comercio en general, porque se genera mucho más movimiento lo que significa más necesidad de comprar gran variedad de artículos e incluso comer fuera de casa.

El líder camaral agregó que, siguen sumados a la petición de ampliación de horarios que han hecho restauranteros y el sector de la vida nocturna.

“Como comercios dependemos de nuestras licencias de funcionamiento, creo que en este Escenario A, hemos tenido la recuperación, pero en Canacope nos sumamos a la petición, porque no es que el Covid-19 a las 12 de la noche se vaya a propagar, estamos en riesgo las 24 horas los siete días de la semana”, subrayó.

El empresario agregó que las condiciones del Escenario A y el semáforo verde han permitido aumentar la actividad laboral, con el flujo monetario y el poder adquisitivo, que, aunado al anuncio del retorno a las aulas, vislumbra un panorama alentador para el sector educativo: papelerías, tiendas de uniformes y las propias escuelas particulares.

Por lo mientras, exhortó a los comerciantes a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19, a fin de no rebasar los aforos permitidos por las autoridades y así evitar con ello una posible clausura.

Temas Relacionados
escenario B pandemia

Comentarios