Se encuentra usted aquí

Canaco prevé un crecimiento de 7 a 8%

Pese a la contracción de la inversión, señala Ruiz Uvalle
Canaco prevé un crecimiento de 7 a 8%
Foto: Archivo. El Universal
16/09/2019
06:08
Marittza Navarro
-A +A

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mantiene un pronóstico de crecimiento de entre 7 y 8% para el sector en 2019 pese a la contracción en la inversión en el país, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de este organismo.

Informó que en el estado se mantiene el ritmo de inversión y generación de empleo, así como la demanda de servicios, por lo que hasta el primer semestre de este año no ha cambiado la perspectiva.

“El promedio va entre 7 y 8%, se ha mantenido lo que fue vacaciones con un 6.5% que registramos de crecimiento, realmente se ha mantenido en ese tenor y vemos que tras las fiestas patrias y en las siguientes fechas que se vienen habrá todavía más incremento”.

A inicios de año la proyección iba de 8 a 10%; sin embargo, esta disminución no implica un problema o registro negativo para el comercio, sólo un ajuste natural a las condiciones que se viven a nivel nacional.

Explicó que Querétaro está a la cabeza en varias áreas de actividad económica, pues las inversiones siguen llegando pese al panorama nacional. Los eventos considerados importantes para el sector han sentado las bases para mantener la expectativa de crecimiento; durante el primer semestre, festejos como el 14 de febrero, 10 de mayo y las vacaciones de verano.

Indicó que el aumento del gasto se dio a partir de las vacaciones de verano, que se acompañó de las compras de regreso a clases; lo que permite que el estado se coloque como unas de las excepciones a nivel nacional de manera positiva, pues en otras entidades el poder adquisitivo o de consumo va en detrimento, afirmó.

Para el último cuatrimestre están las festividades como Día de Muertos, posadas, Navidad y la celebración de Año Nuevo, lo que representa la temporada más importante del año.

Dijo que este año significaba mayor estabilidad económica y política, en cambio, las políticas públicas del gobierno federal siguen generando incertidumbre, por lo que las expectativas tuvieron que tener un ligero ajuste.

Carlos Habacuc recordó que luego del periodo electoral, y con un nuevo Presidente de la República al mando, los mercados mantuvieron estabilidad durante los primeros meses, lo que generó señales positivas al sector comercial.

Señaló que la expectativa es que se consoliden las decisiones públicas, y se logren ajustes a la propuesta de presupuesto para tener un 2020 de más certidumbre y generación de riqueza que, a su vez, derivará en más inversión y apertura de nuevas plazas laborales.

Comentarios