Cae 17% empleo en sector de la construcción

Producción de obras también marca una baja de 16.5%, reporta CMIC
Cae 17% empleo en sector de la construcción
Foto: Archivo. El Universal
28/06/2019
06:22
Marittza Navarro
-A +A

La industria de la construcción vive una situación “crítica” por la contracción de 17% en la generación de empleo, derivado de una disminución en la inversión pública, principalmente por los recortes del gobierno federal; esto coloca a la entidad entre las 10 más afectadas en la generación de empleo.

Esto lo señaló Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estos números van de la mano con la reciente publicación del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESC) de la CMIC Nacional que indica una caída de 16.5% en la producción del sector.

“Estamos pasando por una temporalidad muy crítica nosotros, ya la podemos catalogar así porque ha bajado muchísimo el empleo en la construcción, ya tenemos un 17% hacia atrás de lo que se tenía el año anterior”, indicó el empresario.

De manera que ya hablan de una recesión en el primer semestre del año; sin embargo, no hay esperanzas de que la tendencia se pueda revertir; la disminución de 17% en los empleos es en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Álvaro Ugalde explicó que esta caída coloca al estado en el top ten de las entidades con las mayores afectaciones, debido a que es una entidad que históricamente genera grandes cantidades de fuentes de trabajo, por lo que la cancelación de inversiones públicas genera por sí misma un gran retroceso.

“Yo considero que se va a dar el significado de la recesión al final del año terminando este semestre, porque la tendencia es así, no ha repuntado y de que nos afecta las decisiones federales, pues no se reactivado o no se ha invertido como en sexenios pasados en obra pública”, agregó el presidente de CMIC en Querétaro.

Para el empresario Álvaro Ugalde , el principal factor de estos resultados negativos es la operación del gobierno federal, cuya administración comenzó el 1 de diciembre del año pasado con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, por lo que confían que los ajustes sean solo parte de la transición y pueda haber una recuperación inmediata.

En el caso de Querétaro recordó que el recorte para obra pública fue de mil 900 millones de pesos; la situación es preocupante porque las empresas dejan de generar empleos, lo que afecta directamente a las familias.

Artículo
Durante primer trimestre del año su productividad suma 6 mil 273 mdp
Baja 16.5% producción de empresas constructorasBaja 16.5% producción de empresas constructoras

En tanto, desde el gobierno del estado de Querétaro, a través de las áreas encargadas de la ejecución de obra pública, se ha indicado que recientemente se aprobaron proyectos por cerca de 700 millones de pesos extraordinarios.

Ese presupuesto será destinado a construcciones que aún no entran en proceso de licitación, por lo que podría reactivarse la inversión en los siguientes meses, al considerar que la ministración de los recursos solo registran retrasos.

Comentarios