Se encuentra usted aquí

Buscan consolidar coalición regional

Alianza Centro-Bajío-Occidente debe erigirse como organismo legal: Sedesu
Buscan consolidar coalición regional
Foto: Archivo. El Universal
13/10/2019
09:41
Marittza Navarro
-A +A

La Alianza Centro-Bajío-Occidente debe constituirse como un organismo legal para ejecutar proyectos con reconocimiento de otros organismos gubernamentales, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero.

El funcionario señaló que esta constitución debe quedar antes de que termine el año para incluir acciones concretas en el ejercicio 2020; entre los objetivos está homologar trámites burocráticos (mejora regulatoria) y generar proyectos de infraestructura e inversión comunes.

La semana pasada, integrantes de esta alianza sostuvieron reuniones para presentar los objetivos y trazar el camino para trabajar en la consolidación del proyecto.

“Se tiene que constituir legalmente la alianza a través de una figura legal para que los cinco estados participen y aporten recursos para proyectos regionales; tiene que quedar este año [la figura legal] porque se deben fondear los proyectos para el siguiente año”, explicó Marco del Prete.

En total, dijo, son tres pasos para que se ponga en marcha la estrategia que ayude a la atracción de inversiones, pero también el desarrollo social y económico de la región.

Cabe señalar que a Alianza Centro-Bajío-Occidente fue impulsada por el gobierno de Querétaro para aprovechar el potencial que comparte con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

Luego de que se logre la consolidación legal de la alianza, aseguró Del Prete, se generará una imagen o marca para promocionar a los cinco estados a nivel internacional, para ello se realizarán giras en el extranjero o consolidar en casos específicos oficinas de representación.

Con ello también se constituirá un banco de proyectos regionales para que sean fondeados por la federación o los estados, así como la homologación de trámites para los cinco estados, “si en alguno es más eficiente que los demás, aprovechen la ventaja”, indicó Marco del Prete.

El tercer paso, señaló el funcionario, será generar una base de datos de todos los proveedores y compradores para generar esta vinculación, todo esto en lo que respecta al desarrollo económico.

Los objetivos de la alianza son: lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, disminuir significativamente la pobreza de la región, ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina y alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.

Así como consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel país, desarrollar un modelo de movilidad regional, elevar las medidas de seguridad y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.

Reunión de trabajo. El Foro T-MEC, evento que se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre, reunirá a líderes de alto nivel, proveedores de la industria automotriz y expertos en comercio exterior, de cara al nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Del Prete destacó que el esquema del foro permitirá acelerar la incorporación de las empresas locales y regionales a las cadenas de valor de la industria, puesto que las citas de negocios elevarán el contenido regional con certeza del cumplimiento de las nuevas reglas de operación.

Comentarios