Base de Santa Lucía sería trasladada a Querétaro

Dependería de los resultados de la consulta sobre el NAIM: Jiménez Espriú
Los terrenos para la reubicación ya se encuentran disponibles
Foto: Lucía Godínez
25/10/2018
06:29
Víctor Polenciano
-A +A

La base militar de Santa Lucía sería trasladada al estado de Querétaro, según el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en caso de que esta opción resulte favorecida en la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los terrenos para la reubicación ya se encuentran disponibles, según reveló el próximo funcionario durante la presentación del estudio que avala el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

“La base aérea tiene que migrarse porque no puede convivir la base aérea de Santa Lucía con el nuevo aeropuerto. Incluso tengo entendido que hay un sitio, que es Querétaro, donde se han adquirido ya los terrenos para la reubicación de la base aérea”.

Artículo
Del 25 al 28 de octubre se lleva a cabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
10 datos que debes saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto10 datos que debes saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto

La consulta nacional para el nuevo aeropuerto iniciará este jueves y estará vigente hasta el 28 de octubre a través de la instalación de mil 73 mesas de votación distribuidas en 538 municipios de todo el país.

El planteamiento que se hará a los ciudadanos en la boleta será: dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? Mientras que las respuestas disponibles son: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los resultados de esta consulta ciudadana, de acuerdo a la información difundida, se estarán dando a conocer el mismo domingo por la noche.

Reubicación, ocurrencia de Morena. Al respecto de esta declaración, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, consideró que el asunto se trata de una ocurrencia y que puede generar confusión entre los mexicanos que votarán el tema.

“No dejan de sorprendernos las ocurrencias o el hecho de que saquen el conejo de la chistera (…) Creo que eso no está dentro de lo que conocimos, dentro de los puntos que hablan de las fortalezas y debilidades como anexo a la pregunta que se va a hacer.

“Me parece entonces que esto sigue generando mayor confusión dentro de los mexicanos, sobre todo de los que pretendan ir a emitir un voto respecto a este asunto”. Además, advirtió que la reubicación implica asuntos de seguridad nacional, por lo que el tema se vuelve delicado y debe ser analizado por expertos.

“Es un tema muy delicado y de mucha seriedad, que no se le está dando por parte del gobierno de la República electo”.

Ante esta situación, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, se pronunció porque se mantenga la obra que actualmente se ejecuta en Texcoco y aseguró que su voto irá en ese sentido.

Artículo
El estudio lo llevó a cabo la empresa europea Navblue, refirió el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador
"Viable, el aeropuerto en Santa Lucía y AICM": Jiménez Espriú"Viable, el aeropuerto en Santa Lucía y AICM": Jiménez Espriú

 

bft

Comentarios