20 / septiembre / 2021 | 13:08 hrs.

Baja tendencia de empleo en Querétaro

Incertidumbre por nuevo gobierno y aranceles, la causa

Incertidumbre por nuevo gobierno y aranceles, la causa
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 12/12/2018 07:38 Jorge Cano Actualizada 07:38

Las expectativas de contrataciones en Querétaro cayeron en dos puntos para el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018,  reportó la consultoría en recursos humanos, Manpower Group. 

La incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno federal y la permanencia de los aranceles al acero y aluminio a nivel internacional, afectan las intenciones de contratar nuevo personal en la región, aseguró Javier Vargas, vicepresidente de Manpower Group en Latinoamérica. 

Para inicios de 2019 las principales empresas empleadoras del estado estiman  que aumentarán sus plantillas laborales en 18%; el  5% prevé disminuirlas, 76% espera permanecer sin cambios y 3% no lo sabe aún, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group.

Estos resultados dan una Tendencia Neta de Empleo de +13%, que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales, explicó.

Destacó que a diferencia de los cuatro últimos estudios, la cantidad de empleadores que manifestaron no saber si aumentarán sus plantillas aumentó de 1% a 5% a nivel nacional y 3% a nivel estatal. Esto es un reflejo de la incertidumbre que vive el país por cuestiones de política nacional e internacional, explicó.

En la zona centro del país, la Tendencia Neta de Empleo en el sector de la construcción cayó en dos puntos frente al año pasado, colocándose en 4%. 
Aseguró que el incremento de precios en los insumos de construcción ha retrasado proyectos y disminuido el personal contratado.

Por su parte, el sector de manufactura reporta un pronóstico más optimista con tendencia de +16% en las intenciones de contratación en el centro del país. 

No obstante, el sector de mayor optimismo para Querétaro es el de la agricultura y pesca, donde  22% de los empleadores piensa incrementar sus plantillas laborales, destacó el vicepresidente de Manpower Group Latinoamérica  . 

 

bft

Comentarios