Aumentaron 9.1% ventas del sector aeronáutico

Durante 2018, las empresas del sector aeronáutico asentadas en Querétaro realizaron ventas por un monto de mil 150
Ventas en sector aeronáutico incrementaron 9.1% en 2018
Foto: Francisco Flores
01/05/2019
06:11
Francisco Flores
-A +A

Durante 2018, las empresas del sector aeronáutico asentadas en Querétaro realizaron ventas por un monto de mil 150 millones de dólares, cifra que equivale a un incremento de 9.1% frente a lo que se alcanzó en 2017, informó el Aeroclúster de Querétaro.

El director del organismo, José Antonio Velázquez recordó que las ventas de las empresas del Aeroclúster durante 2017 ascendieron a mil 054 millones de dólares, cantidad que equivale a un crecimiento del 27.3%, frente a lo que se alcanzó en 2016.

En 2018, las ventas ascendieron mil 150 millones de dólares, en donde la manufactura de aeroestructuras representó un 44% del monto de lo comercializado.

Añadió que la manufactura de motores representó un 26% de monto de facturación; el mantenimiento, reparación y overhaul de aeronaves, motores y trenes representó un 20% de las ventas, la manufactura de sistemas y equipamiento aeronáuticas representaron un 9%.

También se informó que los principales destinos de exportación, son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con casi 70% y Europa con 21%.

Artículo
Gobernador anuncia que AIQ será sede de la Feria Aeroespacial México
Querétaro, cuarto destino de capital aeronáuticoQuerétaro, cuarto destino de capital aeronáutico

En relación al empleo, dijo que al 31 de diciembre de 2018 se contaba con más de nueve mil empleos, de los cuáles el 25% son ocupados por mujeres.

Sus principales líneas de acción son la formación de capital humano altamente especializado, el desarrollo de proyectos, el establecimiento de políticas y programas específicos y la integración de alianzas estratégicas entre los diferentes actores relacionados con el sector a nivel estatal, regional y nacional.

Entre 1999 y el primer semestre de 2018, refirió, la fabricación de equipo aeroespacial en el país recibió en inversión extranjera directa un total 3 mil 137.9 millones de dólares, de los cuales el 31% se estableció en Querétaro.

“Somos el estado número uno en capital foráneo en el sector”, puntualizó el director del Aerocluster de Querétaro

Ruta Tecnológica del Aeroclúster

Destacó que se hizo un estudio de Proyectos Tecnológicos de las Empresas del Aeroclúster de Querétaro, y en el que se ha detectado una bolsa de más de 250 millones de pesos requeridos para el desarrollo de proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Se espera, dijo que el desarrollo de dichos proyectos tenga un impacto principalmente tecnológico, innovaciones o mejoras en el producto, impacto ambiental, principalmente.

Las principales proyectos tecnológicos serán tecnologías de unión, tecnologías de los materiales y metrología, manufactura aditiva y automatización respectivamente, y el diseño.

Adelantó que será en junio cuando concluya el estudio, momento en el que se acudirá a las instancias gubernamentales a nivel estatal, federal e inclusive internacional, para la obtención de apoyos económicos que permitan llevar a cabo estos proyectos, que, para los próximos cinco años, se convertirán en la estrategia de vinculación con centros educativos y de investigación públicos y privados, y que dará sentido y dirección a la Ruta Tecnológica de la Aeroclúster de Querétaro.

La industria aeronáutica de Querétaro se integra por 85 empresas, 12 centros de investigación y diseño y 7 instituciones educativas. Del universo mencionado, 65 miembros de ellos pertenecen al Aerocluster, el cual bajo el modelo de la triple hélice, facilita y potencializa las oportunidades de desarrollo y colaboración entre empresas aeroespaciales, academia y gobierno.

 

Comentarios