La plusvalía en terrenos para el desarrollo de vivienda en Querétaro presentó un incremento de 11% durante 2018, reportó de la consultora INMO100, especializada en analítica de mercados inmobiliarios.

Esta cifra se encuentra por encima de 6.5% de plusvalía que presenta la entidad queretana en precios de vivienda horizontal y vertical para el cierre de este año, de acuerdo al estudio denominado “Radiografía del Mercado en Querétaro” de INMO100.

En las partes más dinámicas de la Zona Metropolitana como Zibatá, se han registrado incrementos en precios de hasta 40% en los últimos 3 años.

No obstante, el 2018 presentó una desaceleración en términos de plusvalización, producto de la incertidumbre por eventos como elecciones presidenciales, renegociación del Tratado de Libre Comercio, desbalance en los mercados financieros, entre otros, afirma el estudio.

Se dice que no existe riesgo de que los inmuebles en Querétaro se deprecien en el futuro próximo. El peor escenario es que los inmuebles crezcan al ritmo de la inflación que oscila entre 4% anual.

La plusvalía de una casa o terreno dependen de la ubicación, seguridad, servicios, conectividad y plazos de financiamiento para la compra de tal inmueble. Por tal razón, la vivienda más barata que está más retirada del centro de la ciudad es la de menor plusvalía en Querétaro, señala INMO100.

Condiciones comerciales

Durante el 2018 se vendieron en promedio 850 terrenos para desarrollo de vivienda al mes. Esto representa más de 162 mil 500 metros cuadrados vendidos al mes de contado o a crédito.

El precio promedio de la zona metropolitana se encuentra sobre los 4 mil 800 pesos el metro cuadrado. No obstante, hay un par de proyectos suburbanos con precios por debajo de los 3 mil pesos el metro cuadrado, informa la consultora.

Para los segmentos media residencial y residencial los terrenos tienen un rango de precios entre 3 mil 500 a 5 mil 500 el metro cuadrado en precios de lista. Para vivienda residencial plus, los precios oscilan entre los 5 mil 500 a casi 8 mil pesos el metro cuadrado, señalan.

Solamente existe un desarrollo en Querétaro que por sus características pertenece al segmento Luxury (vivienda de más de 10 millones de pesos) con precios del metro cuadrado entre los 8 mil 400 y los 15 mil pesos, de acuerdo al reporte de INMO100.

Financiamiento

Casi la totalidad de los ofertantes manejan enganches de 30% con algunas excepciones de 40%, 20% e incluso 10%, menciona el estudio. De igual forma, la gran mayoría de los ofertantes cuentan con esquemas de financiamiento propio, ofreciendo planes de 18, 24 e incluso 36 meses sin intereses.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS