La actividad logística en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se ha recuperado en su totalidad tras la pandemia por Covid-19 e incluso ha superado en un 30% el movimiento que se tenía en 2019, previo a la pandemia, informó Luis Felipe Rivas, director general de Terminal Logistics, quién destacó que Querétaro se está volviendo el referente logístico del Bajío.

El empresario destacó que la terminal  se ha posicionado como un lugar estratégico a nivel nacional, favorecido por su ubicación e infraestructura.

“La región es importantísima, tiene un desarrollo y un crecimiento que va a ser muy importante en los próximos años, pero al mismo tiempo también tenemos una posición privilegiada dentro del estado y de la República Mexicana que nos ha hecho muy fuertes en el ámbito logístico”, comentó.

Destacó que hoy se va por buen camino en el sector e inclusive en el primer trimestre del año esta terminal aérea se ha posicionado dentro de los tres primeros lugares como aeropuerto carguero, solamente después de la Ciudad de México y Guadalajara, donde la industria automotriz sigue siendo el principal método del movimiento internacional, seguido de la industria aeroespacial, electrodomésticos, electrónica, mensajería y de paquetería.

Indicó que durante los primeros meses del año, el movimiento carguero en el AIQ creció 12%, tendencia que esperan se mantenga durante el resto del año e inclusive incrementarlo a finales de 2023, para que se pueda consolidar el crecimiento anual por arriba del 17%,

“Esperamos que sea por lo menos en ese nivel, pero creemos que podremos consolidar al final del año un volumen importante adicional. Probablemente vamos a estar entre un 20-25% a final del año para llegar a un ponderado de 17.5%.

 “Actualmente la terminal internacional se encuentra al 70% y en todo lo que corresponde al desarrollo, estamos a un 33%”, detalló Rivas.

En este sentido indicó que actualmente la terminal internacional se encuentra al 70% de su capacidad y en todo lo que corresponde el desarrollo de la terminal aérea, está operando a 33% de capacidad instalada.

Finalmente señaló que tras la salida de las empresas cargueras del AICM, el aeropuerto queretano ya comienza a verse favorecido con movimiento de algunas empresas, particularmente por las que operan en ambos recintos aéreos, tales como DHL, Fedex, UPS, aunque dijo que “creemos que todavía tenemos oportunidad de consolidar a alguien más de los cargueros y pronto tendremos buenas noticias al respecto”.

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