Aumenta el precio del kilogramo de jitomate | Querétaro

Aumenta el precio del kilogramo de jitomate

Costo promedio del producto es de 44.90 pesos en la capital, indica Profeco; en algunos supermercados se vende en 51.90 pesos

Aumenta el precio del kilogramo de jitomate Foto: Demian Chávez

Cartera 12/11/2022 10:04 Estrella Pérez Actualizada 10:04

El kilogramo de jitomate sinaloa o tomate bola se vende en un precio promedio de hasta 44.90 pesos en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al hacer un seguimiento de precios del 21 de octubre al 6 de noviembre.

Respecto a este producto, la Profeco expone que en algunos supermercados se vende hasta en 51.90 pesos y en otros más puede encontrarse en 37.90 pesos el kilogramo.

Mientras tanto, el precio promedio del jitomate saladette o tomate huaje se vende en promedio en 29.75 pesos en la capital del estado.

El precio del saladette varía de acuerdo con el establecimiento, debido a que en algunos supermercados se vende incluso en 19.90 pesos; sin embargo, también se encuentra en 24, 35 o 39.90 pesos, entre otros precios exhibidos.

Solamente en la primera quincena de octubre, en el estado de Querétaro, este producto tuvo una inflación de 7.25% respecto a la quincena previa, la segunda de septiembre del mismo año, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, al observar la inflación acumulada en el año, esta tiene una variación negativa, de -16.43%, expone el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que a nivel nacional la oferta de tomate saladette se mantiene limitada, debido a que la superficie cultivada es reducida; además, los cultivos, sobre todo los de campo abierto, se han visto afectados por condiciones poco favorables, lo anterior a causa de las perturbaciones meteorológicas, según estudios del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Además indicó que para la última semana de octubre, los volúmenes que se comercializaron en el mercado mayorista se contrajeron, situación que sumada al consumo, generaron un impacto en el precio al consumidor.

A nivel nacional, en la primera quincena de octubre el jitomate fue el tercer producto con mayor inflación, al alcanzar un aumento de 9.31% quincenal.

El jitomate estuvo solamente debajo del precio de la calabacita que se elevó 19.12% en el mismo periodo, así como la electricidad que se elevó 17.46% quincenal; en tercero el jitomate, al que le siguieron los servicios turísticos en paquete con 4.87%, entre otros.

Por el lado contrario, los productos con precios a la baja fueron la naranja, que descendió -10.64%; así como el aguacate, papa y otros tubérculos, con -10.16%; de igual manera el precio del limón, con -7.41%, entre otros productos con costos a la baja, indicó el Inegi.

Comentarios