Alza en combustibles ha impactado a la construcción: CMIC

Encarecimiento del diesel y la gasolina aún no se refleja en costos de obras, dice
Alza en combustibles ha impactado a la construcción: CMIC
Foto: Archivo. El Universal
01/04/2019
09:00
Víctor Polenciano
-A +A

El aumento en el costo de los combustibles sí ha impactado al sector de la construcción en Querétaro de manera importante, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Álvaro Ugalde Ríos. 

“Todos manejamos combustibles, pero con la maquinaria de acá todo es diesel y está casi al mismo costo que la gasolina, está carísimo y esto ahorita no nos lo reconocen en los costos desafortunadamente, en lo que es el precio unitario del concurso, del catálogo, no lo reconocen”, dijo. 

Como  informó EL UNIVERSAL Querétaro  el pasado 24 de marzo, el Banco de México (Banxico) dio a conocer una lista de los estados donde se registró el mayor incremento de los precios de los combustibles por litro entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de este año. En el caso de la gasolina de bajo octanaje el incremento fue de 1.75%.

Además del diesel, que es el combustible que más utilizan, se encuentran otro tipo de maquinarias que ocupan gasolina para funcionar, por lo que los incrementos en los hidrocarburos sí han tenido un impacto negativo en el sector de la construcción.

“Sí nos afecta, también está la gasolina, son todos los trompos, bailarinas y demás, bailarinas de compactación”, ejemplificó.
No obstante, Ugalde Ríos comentó que esto conlleva un problema grave, puesto que  quienes hacen la contratación de obra no están respetando la escalatoria; lo cual, va en detrimento de la economía de los constructores.

Artículo
Estará a la altura de plaza Citadina; es el primero de cuatro que tiene previstos
Anuncia Sosa la construcción de un puente por 2.5 mdpAnuncia Sosa la construcción de un puente por 2.5 mdp

“Cuando  presentas tu catálogo de conceptos hay unos precios que son con base a mercado, mano de obra, etcétera; en el transcurso de la obra puede haber incrementos, eso por ley se debe de reconocer, se llama escalatoria, pero no nos los reconocen”.

Respecto a  las pérdidas que la variación de costos origina, el funcionario comentó que es un asunto complejo, toda vez que no se hacen aumentos uniformes sino que todo depende del tipo de obra; por lo cual, es difícil precisar el global de mermas.

“Sí lo podemos precisar, pero bajo diferentes tipos de obra, por ejemplo, terracería es una, edificación otra, entonces, es algo complejo; no es como decir vamos a incrementar 4% parejo para todos, son diferentes, incluso el seguro social que se paga es diferente dependiendo el tipo de obra”, aseguró.

Además de los combustibles, otro insumo con importantes aumentos en perjuicio de la actividad de este gremio es el acero. 

“Es muy inestable porque hay muchísima importación, pero de todos lados”, expuso.

Comentarios