Alertan serias afectaciones sin puentes largos

Comerciantes perderían 3 mmdp, dice Canaco
Alertan serias afectaciones sin puentes largos
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2020
08:47
Zulema López
-A +A

La Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco) confió en que el gobierno federal no eliminará los puentes vacacionales, medida que, de implementarse, provocaría una pérdida anual de 3 mil millones de pesos para los comerciantes de Querétaro, declaró Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la cámara.

Lamentó la propuesta presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese a que los comerciantes esperaban un panorama completamente diferente; eso luego de que el secretario federal de Turismo les informó que se analizaba la manera de crecer los días de puentes vacacionales.

Los comerciantes ya presentaron su propuesta de no eliminar los puentes, toda vez que les genera una gran derrama económica, incluso ya recibieron la respuesta, en donde se analiza generar un “híbrido”, al combinar la propuesta presidencial para que la ciudadanía sepa qué eventos históricos provocaron días de descanso y mantener puentes vacacionales.

“Desafortunadamente, con el tema federal nunca hay certidumbre de nada, esperábamos que en el 2020 cambiara la situación, sigue en el mismo tenor, un día se dice una cosa, otro día otra (…) entre el gabinete y el Presidente tienen problemas de comunicación”, comentó.

Argumentó que la insistencia de los comerciantes por mantener los puentes radica en que se trata de fechas que provocan gran dinamismo económico.

“Si se eliminaran todos los puentes, la afectación sería terrible para el estado de Querétaro, que es un ente turístico. Estamos compitiendo, siempre, en los primeros lugares de destino no playero, y Querétaro siempre es un referente de venir a pasar unos días de vacaciones. Eso nos afectaría mucho, mucho”, agregó.

En vez de rifa, empleos

Ruiz Uvalle reveló que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) determinó que no se sumará al esquema de la rifa del avión presidencial.

“El tema del sorteo viene derivado del tema del avión presidencial y de una serie de esquemas que no le dejan nada bien al país, y de problemáticas (…) la forma que se quiere hacer, considero, desde el punto de vista particular, que no es la más correcta”, remarcó.

En asamblea se determinó que los agremiados del país y, por tanto, la Canaco de Querétaro, no realizaría una compra masiva.

Explicó que pese a la decisión, cualquiera de los 20 mil agremiados, que tiene la Canaco en Querétaro, tendrá la oportunidad de adquirir los boletos que quiera.

Comentarios