Alertan baja en consumo de carne por ahorro de gastos

Productores llaman a que los registren en programa para mitigar las afectaciones
Alertan baja en consumo de carne por ahorro de gastos
Foto: Archivo. El Universal
26/03/2020
11:01
Marittza Navarro
-A +A

Para racionar el gasto, las familias dejarán de consumir carne, como consecuencia de la contingencia sanitaria  por el Covid-19, lo que generará problemas para los productores del estado, aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Por ello, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) que se genere un programa que incentive el consumo local para que  los habitantes de la entidad privilegien la compra a productores queretanos.

“Van a empezar a dejar de consumir productos del campo y el sector pecuario. El precio de cerdo ha bajado considerablemente. La única manera en que podamos mitigar es que nos metan en un programa de fomento al consumo, principalmente en el estado” expresó.

Dijo que el esquema debe abonar a que la gente esté consciente de las repercusiones que habrá en todos los sectores, incluido el de adultos mayores, que deberán restringir las actividades en el campo para protegerse.

“Sensibilizar a  que consuman lo nuestro para mantenernos, no bajar los inventarios porque va a tener un rebote. Cuando no exista el producto, se encarecerá o   perderemos sustentabilidad”.

Sin embargo, reconoció que la prioridad es salvaguardar la vida humana, lo que no significa que la gente dejará de consumir, sino que sus gastos estarán destinados a otros insumos como son los productos de limpieza.

Inversión

Durante la reunión que integrantes de la UGRQ sostuvieron con el titular de Sedea, Carl Heinz Dobler Menher, éste también informó que el gobierno estatal tiene 67 millones de pesos que están enfocados al esquema de productividad pecuaria.

Este dinero se ejercerá a través de una bolsa asignada en diferentes programas y distintas formas de trabajo, que incluye el destinado al tema de administración de riesgos y el de mejora genética: disponibilidad y material genético, equipamiento y mecanización, en donde se invertirán 35 millones de pesos.

Además, está el desazolve de bordos, arreglo de potreros, cercas, entre otros, serán destinados recursos que llegan a los 20 millones de pesos y adicionalmente, está la capacitación y asistencia técnica, con un apoyo de 5 millones de pesos.

Como complemento en el rubro de asistencia técnica se atenderán proyectos de desarrollo estratégico; se pretende llegar a 750 productores de 260 localidades de los 18 municipios con recursos por  5.5 millones de pesos. 

Comentarios