Agencia de Movilidad regulará a Uber: Kuri | Querétaro

Agencia de Movilidad regulará a Uber: Kuri

Gobernador destaca que con la aprobación de este organismo, ya hay una legislación para los servicios privados de taxis

Agencia de Movilidad regulará a Uber: Kuri Foto: Demian Chávez

Cartera 20/11/2022 08:08 Montserrat Márquez Actualizada 08:08

Con la recién aprobada Agencia Estatal de Movilidad el amparo que tenía Uber, aplicación de taxis ejecutivos, deja de tener validez, porque ya hay una legislación para regular este tipo de servicios privados, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González. 

La empresa Uber habría ingresado dos amparos para que no le aplicara la Ley de Movilidad del estado, bajo el argumento de que ellos eran un servicio privado y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no tenía facultades para hacer operativos que implicaran una sanción económica o remisión al corralón, al no tener la certeza de que un auto particular brinde un servicio de transporte público. 

Además, adelantó que firmará el decreto de esta nueva dependencia el lunes o martes que llegue al Ejecutivo proveniente de la legislatura. 

Destacó que con esta nueva agencia podrán bajar el costo a los taxis para que sean más competitivos. 

“Lo más importante es la seguridad de las y los queretanos que usan estas aplicaciones y no sabíamos quiénes la manejaban”, confirmó Mauricio Kuri González. 

Una vez firmada por el Ejecutivo y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, entrará en vigor esta agencia y con ello desaparecerá el actual Instituto Queretano del Transporte (IQT), dependencia que sólo tiene capacidades para supervisar el funcionamiento del transporte público. 

El actual titular, Gerardo Cuanalo Santos, será el mismo que el de la agencia, reiteró el mandatario estatal. 

Algunas de las funciones que tendrá la agencia será la creación de un consejo de participación ciudadana en materia de movilidad y seguridad vial, así como observatorios ciudadanos en los mismos rubros, donde se prevé la participación de los diversos sectores de la población, como son pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad. 

También tendrán voz instituciones académicas y de investigación, sociedad civil organizada, colegios de profesionistas con incidencia directa en materia de movilidad, seguridad vial y al transporte de bienes y mercancías. 

Otra de las acciones será regular las paradas de autobús que realiza el transporte suburbano, y el que conecta el centro de la capital queretana con el resto de los municipios de la zona conurbada, pero esto a través del pago con tarjeta. 

Una de las prioridades, a decir del diputado presidente de la Comisión de Movilidad que presentó la iniciativa para la creación de la agencia, es que no se “secuestre” el transporte público por parte de los concesionarios. 

Comentarios