¡Adiós chilaquilitos! Kilo de tortilla alcanza los 28 pesos en Querétaro | Querétaro

¡Adiós chilaquilitos! Kilo de tortilla alcanza los 28 pesos en Querétaro

La delegación de Profeco realiza monitoreo permanente

¡Adiós chilaquilitos! Kilo de tortilla alcanza los 28 pesos en Querétaro

¡Adiós chilaquilitos! Kilo de tortilla alcanza los 28 pesos en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 21/11/2022 09:09 Montserrat Márquez Actualizada 09:09

En Querétaro el precio de la tortilla oscila entre los 18 y 28 pesos el kilo, dijo el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Osvaldo García Arteaga.

“Normalmente nosotros lo que realizamos es un monitoreo permanente en el costo de la canasta básica, en el cual los costos los tenemos en la página de quién es quién vigilamos el tema de la tortillería, pueden oscilar los precios porque no es una economía controlada, es de libre mercado”.

Reconoció que no es muy común en Querétaro que los consumidores denuncien precios altos en la tortilla,  debido a estas supervisiones cotidianas que realizan.

Además, dijo, tiene el programa de sellos amarillos para verificar que las básculas den kilo de kilo, las cuales se verifican dos veces al año.

“Tenemos un programa anual en el cual se hace la calibración de las básculas dos veces que es semestral y tenemos la campaña del sello amarillo, para que se ofrezcan litros de a litro y kilos de a kilo”.

Agregó que en lo que va del año, han recibido 2 mil 192 quejas por diferentes temas; el giro con mayor número de trámites iniciados es la de telefonía, cable e internet, en específico la empresa Megacable.

Las causas principales son por deficiencia en el servicio, negativa en hacer válidas promociones, así como cargos no reconocidos.

El segundo giro con más quejas es de autofinanciación y servicios financieros, las causas son por negarse a cancelar y no cumplir con la entrega. Servicios inmobiliarios y constructoras es la tercera con mayores quejas, por negarse a entregar, cancelar contratos y no cumplir garantías son las causas.

“Hemos estado en contacto con el sector inmobiliario, hemos traído foros a Querétaro para que conozcan, porque hay un desconocimiento exacto de la norma y estamos en comunicación con ellos para que cumplan sus contratos de adhesión, de publicidad y efectivamente (…) Invitamos a todos los consumidores que tengan algunas de estas problemáticas que presenten su queja”. El cuarto giro con más quejas interpuestas en las oficinas de Querétaro, es el de mueblería y línea blanca, mientras que el quinto lugar lo ocupan los talleres mecánicos. 

Temas Relacionados
tortillas kilo de tortillas

Comentarios